El Parlamento venezolano pide al Gobierno la ruptura con España

Agencias
-

El ministro de Interior y Justicia del país sudamericano, Diosdado Cabello, acusa a los españoles detenidos de guardar relación con prostitutas de grupos criminales y el canciller exige que Moncloa que condene a los "terroristas" sin ambigüedades

El Parlamento venezolano presenta proyecto de acuerdo sobre ruptura de relaciones con España - Foto: Miguel Gutiérrez

La comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela ha presentado este martes ante la Cámara una propuesta de resolución para instar al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro a "evaluar" la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con España.

El documento, leído por el diputado Roy Daza, rechaza "categóricamente" en un primer punto "la nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso de los Diputados de España" y exhorta a Madrid a "respetar las decisiones del pueblo venezolano, que eligió soberanamente al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela".

En un segundo punto, insta al Gobierno venezolano a "evaluar en un tiempo perentorio la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino de España como acción recíproca por la grosera e injerencista proposición adoptada por el Congreso de los Diputados de España en contra de la institucionalidad venezolana".

En el texto también se reitera que "la decisión grosera e injerencista" adoptada por Madrid "pretende desconocer la institucionalidad democrática del país y la voluntad soberana de todo un pueblo que legítimamente" eligió al actual mandatario, Nicolás Maduro, "como presidente reelecto".

Así, asegura que el país latinoamericano no aceptará "que ningún gobierno extranjero o instancia internacional imponga condiciones y se inmiscuya" en los "asuntos internos" de Venezuela, que es "un país libre soberano e independiente".

El texto asegura además que "durante los últimos años la ultraderecha española ha refugiado a criminales fascistas y terroristas convictos y confesos" que, junto con "la derecha venezolana", han "promovido golpes de estado fallidos en el país, así como la explosión de violencia para generar desestabilización", incluyendo "las acciones fascistas de los días 29, 30 y 31 de julio".

El diputado Daza ha informado ante la Asamblea Nacional que esta propuesta será presentada a la Secretaría a fin de que pueda ser considerada. Esto se produce después de que el presidente de la Cámara, Jorge Rodríguez, instara a los diputados a aprobar una resolución de este estilo.

Vinculación de los arrestados con el CNI

Por su parte, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, ha acusado a los dos españoles detenidos por el supuesto intento de asesinato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de guardar relación con prostitutas vinculadas a grupos criminales.

"Están resguardados por las autoridades de Venezuela en un lugar seguro", añadió Cabello, que no precisó el lugar de detención. El ministro venezolano insistió en vincular a los españoles arrestados con el CNI, pese a que el Gobierno de España lo ha negado categóricamente.

Las autoridades de Venezuela detuvieron a otro estadounidense presuntamente vinculado con planes violentos, según informó este martes el ministro de Interior y Justicia, quien no confirmó la identidad del detenido, que se suma a otros tres norteamericanos aprehendidos en los últimos días, a quienes el Gobierno vincula con actos terroristas.

"Fue capturado otro ciudadano de origen norteamericano que lo veníamos siguiendo, fue capturado aquí en Caracas, (estuvo) tomándoles fotos a instalaciones eléctricas, petroleras, unidades militares", dijo Cabello durante una intervención en el Parlamento, en la que habló sobre la "operación terrorista" develada, por la que van, al menos, siete extranjeros presos.

Dijo que, al igual que los otros seis detenidos -dos españoles, tres estadounidenses y un checo-, el capturado este martes "forma parte del plan contra Venezuela".

"No es la primera vez que viene a Venezuela", subrayó el ministro, que reiteró su denuncia de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, en inglés) están detrás de estos planes para "asesinar" al presidente Nicolás Maduro y a otros altos funcionarios.

El canciller exige la rectificación del Gobierno español

Por otro lado, el canciller venezolano, Yván Gil, ha exigido una rectificación del Gobierno español y que este condene "sin ambigüedades" el terrorismo tras la detención de los dos españoles presuntamente implicados en un complot terrorista.

Así se lo ha trasladado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la conversación telefónica que ambos han mantenido a instancias de este último. Este ha sido el primer contacto a nivel gubernamental desde que el sábado se conoció la detención de José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme.

"Deseamos que el Gobierno español rectifique inmediatamente, condene el terrorismo sin ambigüedades y asuma los compromisos que le corresponden en el marco del Derecho Internacional", ha reclamado el canciller en un comunicado publicado en Telegram.

Gil ha asegurado que "Venezuela no tolerará una escalada en las agresiones e injerencias desde España, que en los últimos años se ha convertido en refugio de terroristas y delincuentes vinculados al fascismo en nuestro país", en referencia a la presencia de opositores en suelo español, entre ellos el candidato presidencial Edmundo González.

En este sentido, ha dejado claro que para el Gobierno de Nicolás Maduro el desconocimiento de las instituciones constitucionales "es una línea roja" y ha advertido de que "un Guaidó 2.0 fracasará nuevamente", en referencia a Juan Guaidó.

Asimismo, ha resaltado que Venezuela está lista para "tomar acciones que resguarden su soberanía" y que la Revolución Bolivariana "actuará bajo los principios de la justicia, respeto del Derecho Internacional, Derechos Humanos y la diplomacia de paz, y sabrá defender con mucho aplomo y coraje la independencia y soberanía conquistada hace más de 200 años".

En este contexto, el canciller ha insistido en que las autoridades han desmantelado "un plan terrorista que buscaba atentar contra el pueblo, asesinar al presidente, vicepresidenta y otros funcionarios" y que estaba dirigido por un militar activo estadounidense y con implicados de origen español, en referencia a los dos españoles arrestados.

Según ha reiterado, las investigaciones preliminares "comprometen a estos ciudadanos españoles en los actos terroristas, quienes además tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia español", y así se lo ha trasladado directamente al ministro Albares, ha afirmado.

Por su parte, Albares ha informado este martes que siguen sin tener confirmación ni de la identidad ni del sitio de localización ni de los cargos contra los dos españoles y ha vuelto a negar que estos dos ciudadanos no tienen "vinculación alguna con ningún organismo público español, mucho menos con el CNI".