Tras las quejas recibidas en el Ayuntamiento, la concejal de Medio Ambiente, Ana Estarlich, ha pedido la colaboración ciudadana para que «se respeten los horarios establecidos para depositar la basura en los contenedores». Junto a la Policía Local, la Concejalía ha iniciado una campaña de concienciación. «Nuestro objetivo no es sancionar, es lograr que se respeten los horarios establecidos», declaró Estarlich, quien recordó que el horario de verano para depositar la basura es de 21 a 23 horas. «Pedimos a los vecinos que vayan a su hora a depositar la basura o si ven algún vecino, fuera del horario, que le digan que hay que cumplir los horarios para conseguir un pueblo más limpio».
La concejal explicó que han recibido quejas por el estado de algunas zonas de la entrada a la localidad que «constantemente está limpiando» el Ayuntamiento. Estos pequeños vertederos incontrolados están situados en la carretera de Villalgordo y en el camino del Concejo.
«Casi todos los meses tenemos que ir a limpiar los enseres y escombros que se acumulan, además de restos de poda ya que ahora hay muchos patios y chalets que se limpian». En este sentido, Ana Estarlich recordó que «existe un Punto Limpio en el que depositar este tipo de residuos a nivel particular, con horario de 10 a 13,30 horas, de lunes a sábado».
Además del daño causado al medio ambiente, estos vertederos incontrolados suponen un coste para el Ayuntamiento que debe recoger los residuos y trasladarlos al Punto Limpio,«asumiendo unos gastos que no tienen porque pagar los vecinos con sus impuestos».
Por otro lado, FCC, empresa adjudicataria del servicio de recogida de basura dispone de un servicio de recogida de enseres a domicilio. Para usar este servicio «se debe llamar al teléfono 967 44 40 41 y dejar un mensaje en el contestador. La empresa se pondrá en contacto con esa persona para concretar el día y la hora de recogida», explicó.
La concejal insiste en que «esta es una campaña de concienciación. El objetivo no es sancionar, pero todos debemos ser conscientes de que si se deposita la basura en un contenedor a deshora se está incumpliendo una ordenanza municipal y por tanto acarrea una sanción». No depositar la basura en su horario puede conllevar multas de hasta 300 euros. En el caso de los vertederos incontrolados, las sanciones pueden ser de hasta 1.200 euros. Otra de las zonas donde se acumula la basura es el paraje de San Isidro, «se aprovecha que no hay nadie para dejar la basura y en este caso, la multa también podría ser de hasta 1.200 euros».
Por su parte, las empresas y los autónomos deben contar con su propio gestor de residuos ya que el Punto Limpio es un servicio destinado a particulares. «Es algo que cuesta entender", señala la concejal de MedioAmbiente. «Por ejemplo, los cartones si se pueden llevar al Punto Limpio». Las empresas autorizadas, tras comunicarlo al Ayuntamiento, puede hacer uso de este servicio porque «el cartonaje no es un residuo caro ya que con el cartón se cubren gastos, pero los contenedores azules están destinados al uso de particulares, no de empresas».
Más de 30 puntos de recogida de reciclaje azules, amarillos y verdes y unos 250 contenedores de restos se distribuyen por el municipio. «Entre todos debemos conseguir tener un pueblo más limpio porque damos una mala imagen de La Roda cuando alguien llega a la localidad y ve esos vertederos», concluyó la edil.