El Museo de Albacete, parque Abelardo Sánchez acoge una actividad de excepción, un taller navideño que abre las instalaciones a la sociedad, a los niños y sus padres o abuelos, a través de Y yo, ¿Qué pinto en el museo?
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, Diego Pérez, confirmó que la apertura del museo a toda la sociedad, «es una de las finalidades prioritarias, además de guardar, conservar, preservar y difundir nuestro patrimonio, el museo es un ente absolutamente vivo y lo demuestra, una vez más, en esta apertura a la sociedad, para una actividad con éxito maravilloso de asistencia, sobre todo público infantil;niños acompañados por sus padres y abuelos, que se han incorporado a la actividad, un taller de Navidad con un título muy sugerente Y yo, ¿Qué pinto en el museo? Básicamente, se utilizan de modelos piezas relevantes de nuestro patrimonio o incluso, el entorno natural, porque tenemos el privilegio de tener este museo situado en un magnífico entorno, en el parque Abelardo Sánchez, un motivo más, que reflejan, con verdadera maestría, todos los participantes».
La directora del Museo de Albacete Blanca Gamo confirmó que la semana pasada, miércoles, «hicimos un taller y esta semana otro y lo que queríamos con Y yo, ¿Qué pinto en el museo? es hacer una actividad enfocada a niños y adultos y enseñar el museo, porque hay una idea muy bonita, cómo la gente ve nuestros espacios y queremos ver cómo perciben el museo, así que hemos hecho un taller con distintas técnicas, pintura, acuarela, nogalina y también, sobre un busto, la reproducción que tenemos de la Dama de Elche, de Ignacio Pinazo, las muñecas romanas o simplemente el espacio, porque tenemos un museo abierto, que permite ver el parque».
El resultado, valoró la directora, «es muy bueno, ya lo hicimos la semana pasada, fue muy interesante, niños y adultos disfrutaron y luego, les explicamos algunas piezas, y también se llevaron eso, porque nuestro objetivo es que se conozca el museo y nuestras colecciones y la gente quedó muy contenta con la actividad». Los motivos quedaron muy bien reflejados en los trabajos de los niños y sus acompañantes, que resultaron encantados con esta propuesta del Museo de Albacete.
Gloria Velasco se encargó de impartir el taller. Con una gran experiencia docente y artística supo orientar perfectamente a los niños para que disfrutaran y aprendieran. La artista destacó que «estamos utilizando varias técnicas, una mixta, de nogalinas con ceras, sobre todo para las muñecas y la Dama de Elche, porque se adecuan muy bien, acuarela para pintar el parque y para dibujar los instrumentos. Son talleres de 30 niños, acompañados y la verdad es que es una actividad que está muy bien para que las obras del museo las conozca la gente, dibujando desde el natural, en una experiencia muy interesante».
Confirmó que «les doy una breve explicación y me voy moviendo por las mesas de trabajo explicando técnica por técnica cómo lo deben hacer, partiendo del dibujo y todo el mundo queda encantado con la actividad, porque no todo el mundo conoce los tesoros del Museo de Albacete. La actividad finaliza con una visita, con la directora Blanca Gamo».