El rector de la UCLM, Julián Garde, presidió ayer tarde en el Paraninfo del Campus de Albacete el acto de graduación de la XIIpromoción de estudiantes de grado en Enfermería de la Facultad albacetense, durante el cual recibieron su beca y diploma 104 egresados.
Garde estuvo acompañado pro la decana de la Facultad de Enfermería, Raquel Bartolomé, el padrino de la promoción, Ángel López; y la secretaria académica y la vicedecana de Innovación y Calidad, Carmen Ortega y Marta Carolina Ruiz, respectivamente.
Bartolomé destacó en su intervención que si bien la calidad docente de la Facultad está acreditada por la Aneca, en los últimos años el centro y con ello la disciplina se posiciona también de manera progresiva en el ámbito de la investigación en salud. «Esto es algo que hace más grande a la disciplina enfermera y es muy enriquecedor para el ámbito de la salud tener en cuenta la participación de la perspectiva de los cuidados que ofrecen los profesionales de Enfermería, un trabajo de muchos años que ya está dando sus frutos».
La decana de la Facultad de Enfermería de Albacete reconoció que el perfil de los nuevos docentes que llegan a este centro ha cambiado y predominan los profesionales con doctorado y con proyectos de investigación en marcha. «En la Facultad hay más proyectos científicos con financiación competitiva que nunca, y además se va a establecer también una cátedra», agregó Raquel Bartolomé, que insistió en que este proceso «a pesar de ser lento, pero continuado, nos está permitiendo no sólo dar una formación de calidad y atender con cuidado al alumnado, sino además formar parte de este ámbito de investigación en salud en el que la Enfermería tenía poca presencia».
Bartolomé trasladó a los nuevos egresados esta posibilidad, la de dirigir su futuro profesional también por el camino de la investigación, sin necesidad de estar vinculado a una carrera académica.
En la actualidad las investigaciones en marcha en la Enfermería se centran en RCP y primeros auxilios, cáncer, actividad física salud y nutrición, y envejecimiento.
La decana recordó que los estudios de Enfermería son los segundos más demandados tras los de Medicina en la UCLM.