El Ayuntamiento facilitará ayudas para proyectos empresariales

Redacción
-

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha suscrito un convenio de colaboración con Caixabank, para establecer una línea de financiación de un millón de euros

El alcalde Manuel Serrano suscribe un acuerdo con responsables de Caixabank. - Foto: Ayto

El alcalde de la ciudad Manuel Serrano ha suscrito un convenio de colaboración con Caixabank para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos.

Por parte de la entidad financiera ha firmado el acuerdo el director de Instituciones en Castilla-La Mancha y Extremadura, José Luis Campo. También han estado en el acto de firma la concejala de Promoción Económica, Lucrecia Rodríguez de Vera, y por parte de Caixabank el director del Área de Negocio de Albacete Alfonso Ortega y el director de Banca de Instituciones Emilio Pedrosa.

Con la firma de este acuerdo, impulsado por la directora general de MicroBank, Cristina González, y el Ayuntamiento de Albacete, se establece una línea de financiación de un millón de euros que según el alcalde Manuel Serrano "servirá para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo además la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad".

En base al convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social. Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros, y los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 30.000 euros.

El alcalde ha recordado que "la Junta de Gobierno Local aprobó recientemente este convenio, que tendrá una duración de cuatro años prorrogables por otros cuatro, y que incrementa la cuantía máxima de los préstamos y permite cubrir hasta el 100% de la inversión. La responsabilidad social mostrada por Caixabank es un ejemplo de compromiso y de cooperación público-privada".

Además, Serrano ha señalado que "este convenio cubre necesidades sociales y a la vez sigue criterios de sostenibilidad económica, favoreciendo la concesión de préstamos sin necesidad de garantía económica a proyectos promovidos por personas en exclusión financiera, es decir, que no tendrían ninguna otra posibilidad de financiación ajena".

El acalde destaca que los microcréditos "son un recurso excepcional y de muy compleja gestión para los solicitantes, dados sus perfiles y dificultades personales y económicas. Por ello, la aprobación de un proyecto de este tipo es un respaldo fundamental porque suele ser la única oportunidad de iniciar una actividad emprendedora".

Los proyectos deben tener un plan de empresa, así como el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Albacete, aunque la decisión final corresponde a MicroBank con criterios de confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo por tanto acceder personas carentes de garantías y avales.

Manuel Serrano ha recordado que "el Servicio de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento desarrolla una intensa labor para asesor, informar y ayudar a las personas emprendedoras. El apoyo municipal a la actividad económica alcanza a otras cuestiones como subvenciones, cursos de formación y oficina de colocación".

Por su parte, desde MicroBank han señalado que "el banco social de CaixaBank completa el compromiso de la entidad con una manera de hacer banca socialmente responsable y de generar con su actividad un impacto positivo en la sociedad".