Un folk hecho sin complejos

Antonio Díaz
-

Entredós Trío lleva este fin de semana su espectáculo a las vigésimas 'Jornadas Quijotescas' de Madridejos, con actuación el sábado, en la plaza del Ayuntamiento

Entredós Trío participa en las 'Jornadas Quijotescas' de Madridejos - Foto: Entredós

Entredós Trío está en las vigésimas Jornadas Quijotescas de Madridejos, que se celebran este fin de semana en varios escenarios de la localidad. El grupo albacetense presentará su espectáculo, Folk sin complejos, en el marco de estas jornadas de la localidad toledana y lo hará el sábado, en la plaza del Ayuntamiento, al filo de la medianoche.

Miguel Núñez Chacón, uno de los componentes de la formación, confirmó a La Tribuna de Albacete que «vamos a un importante evento, las Jornadas Quijotescas de Madridejos, que se celebran desde hace muchos años y estaremos ahí con Entredós en formato trío, porque sobre la base de los dos integrantes principales, Mati y yo mismo, vamos sumando, en este caso, con una voz femenina más, Laura, que es mi hija, y tenemos previsto también actuar con un cuarteto de cuerda, así que creo que estará muy bien. Es más, la idea de la formación es, dependiendo del tipo de concierto que hagamos, podemos ir sumando componentes al proyecto».

En este caso, explicó Miguel Núñez, «lo que haremos, que es lo que normalmente ofrecemos, un repertorio de músicas tradicionales, enfocadas principalmente, en primer lugar en las personas que nos las transmitieron, es un homenaje a personajes como el Abuelo Panaero, de San Pedro, El Blanquillo, de Liétor, o La Manca, de Madrigueras, que son algunos de los que nos han ido transmitiendo a lo largo de los años esas canciones. Así que jugamos con un amplio repertorio con los distintos tipos de músicas, de nanas a cantos de trabajo, pasando por cantos de carreteros o romances, entre otros muchos, pero sí que está un poco fuera de los grupos habituales de folklore, que se centran más en las música de baile, aunque incluimos, lógicamente alguna pieza de baile en nuestro repertorio, porque forma parte de nuestro patrimonio también pero, como decía, enfocado más en esas canciones que tienen mucho de ver con la vida cotidiana de nuestros pueblos, distintos acontecimientos, como canciones de trabajo, de quintos, ese tipo de cosas».

El espectáculo, destacó Miguel Núñez, «la verdad es que tiene muy buena acogida, porque es nuestro tercer año y creemos que comenzamos a despegar con Folk sin complejos, porque donde lo hacemos, la verdad es que tiene muy buena acogida, repetimos muchas veces. Por ejemplo, el año pasado estuvimos en Fuensalida y este año volvemos, eso es prueba evidente de que gusta recordar ese tipo de músicas, Folk sin complejos, que es el título del espectáculo, esto es, acercarse a la música folk, con respeto a las melodías originales, a los estilos, pero siempre aportando. De la manera que se ha hecho habitualmente, recibes una pieza, la haces tuya y la transmites, que es como realmente se ha hecho  toda la vida la música tradicional, entonces esa es la idea, no tener ningún tipo de complejos, porque hoy parece que tenemos la piel demasiado sensible, esto es lo que es y viene de donde viene, pero no podemos mirar con ojos de hoy lo que se hacía hace 50 o 100 años, porque hay piezas que los tienen, pero sí que es cierto que  tienes que conocerlas».

Un espectáculo, reconoció el músico, «que está girando por Castilla-La Mancha, en la campaña de verano es en la región; en Albacete capital, ya se sabe, uno no es profeta en su tierra, pero ya llegarán las actuaciones en algún momento, eso es lo que pensamos. Creo que tendemos a pensar que lo que viene de fuera es mejor que lo que tenemos aquí y es un mal general. Se puede extrapolar a nivel local, provincial o nacional, siempre le damos más importancia y valor a lo foráneo».

No se trata ya, dijo, que no se aprecie el folklore, «porque parece que estamos viviendo una edad dorada del folklore, de la música tradicional, porque determinados músicos que no son tradicionales han incluido en el repertorio algo que tiene relación con la música tradicional. No es que se actualice el folk, sino que se introducen aspectos de músicas tradicionales en las actuales y si eso sirve para que nos acerquemos y conozcamos las música de raíz, bienvenido sea, porque realmente, los músicos que nos dedicamos a esto de la música tradicional, al folk, tenemos el recorrido que tenemos, no movemos grandes masas y si en un año hacemos 10, 15 conciertos, es para estar contento, pero es así. Nosotros recogemos en nuestra música piezas de toda la región, por supuesto, de Albacete también».