«Redes sociales y ordenadores crean adicción a los menores»

Josechu Guillamón
-

«Yo no recomiendo más de una hora al día de ocio con redes sociales, consola y ordenador»

Imagen de la fiscal de Menores Carmen Mansilla. - Foto: Rubén Serrallé

Carmen Mansilla estudió en Madrid en la Universidad San Pablo CEU. En mayo de 2005 aprobó la oposición para fiscal. Su primer destino fue en 2006 en el Juzgado de Instrucción 4 de Torrevieja. En 2008 llegó a Albacete y entró en la Fiscalía de Menores, donde ha permanecido hasta la actualidad. 

¿Cuáles son las penas más habituales que solicita la Fiscalía? 

La libertad vigilada la usamos mucho, combinada también, dependiendo del tipo de delito, con trabajos en beneficio de la comunidad, sobre todo con delitos contra el patrimonio. También pedimos tareas socioeducativas y cuando hablamos ya de delitos más graves como los delitos sexuales o casos de menores que han cometido varios delitos, ya nos vamos al internamiento semiabierto. Cuando hablamos de violencia filioparental (de hijos contra sus padres) que también hay mucha, nos vamos a medidas de internamiento terapéutico. 

¿Han crecido los casos de violencia de hijos contra sus padres?

Los casos de violencia filioparental se están manteniendo estables desde 2017, que fue un año en el que proliferaron muchísimo, ahí empezaron a elevarse, pero desde ese año se están manteniendo, aunque hay muchos más casos que antes de 2017. En muchos casos los menores cometen estos delitos por el consumo de drogas, lo que da lugar a esa falta de control de impulsos, a conductas disruptivas y ahora el uso de redes sociales y ordenadores crea adicción a los menores y provocan violencia filioparental. Los padres imponen normas y como hablamos de un problema de adicción, los menores arremeten contra sus padres y esto es relativamente nuevo. 

¿Cuánto tiempo es recomendable que un niño esté con el móvil o el ordenador? 

Yo para empezar recomiendo que los menores hagan deporte, que salgan de casa y que liberen toda la energía. Es verdad que ahora a los menores les mandan muchos deberes a través del ordenador y tienen que hacerlo, pero yo no recomiendo más de una hora al día de  ocio con redes sociales, consola y ordenador. 

¿Los casos de violencia de hijos contra padres se dan en todos los estratos sociales?

La violencia filioparental se da en todos los estratos sociales, en todas las familias de cualquier clase y condición, no se libra nadie. No son casos de familias desestructuradas, no es de familias con padres delincuentes, se da en todo tipo de familias y en cualquier momento. En las chicas, en la adolescencia es muy difícil la imposición de normas y si además ha habido ya un descontrol previo, pues se acaba muchas veces en esta violencia contra los padres.

Entiendo que todos los casos de violencia filioparental no llegan a juicio, ¿son muchos los padres que retiran la denuncia?

Es difícil que los casos lleguen aquí, muchas veces van a servicios sociales antes. Cuando llegan aquí es el último recurso, una vez que dan el paso de venir a la Fiscalía es difícil que se echen atrás, porque nosotros los llamamos a declarar y a veces el padre y la madre quieren retirar la denuncia, pero intentamos que no lo hagan porque una vez que han venido, con lo difícil que le resulta a un padre denunciar a un hijo, lo que tenemos que hacer es intentar ayudar. Estos delitos están, para mi criterio a caballo entre la reforma y la protección, porque al final los propios menores delincuentes, autores de los hechos, también lo están pasando mal, es algo que no pueden controlar y es contra sus propios progenitores, es complicado. 

¿Cómo actúan cuando les llega un caso de violencia filioparental? 

Cuando estamos de guardia y nos avisan porque un menor ha agredido a sus padres y están en Comisaría, los citamos para que vengan a Fiscalía. Tomamos declaración a los padres, al hijo e interviene el equipo técnico, servicios sociales y valoramos la situación, que es lo mejor. Vemos si es una conducta reiterada y si es un hecho habitual, que hace que los padres no puedan más, lo normal es que en esa propia guardia, como medida cautelar, solicitemos la medida de internamiento semiabierto y generalmente terapéutico, porque en muchos casos cuando un hijo agrede a un padre se debe a una adicción.

¿Cuántas sentencias se han dictado en la jurisdicción de menores?

En 2022 se han dictado 82 sentencias, de las que solamente siete han sido absolutorias.