Lizán admite que el producto ecológico no logra mayor precio

L.G.E.
-

El PP lamenta que la Junta no haga más para que las ayudas lleguen a todos los agricultores de ecológica y Vox cree que hay un «plan oculto» para sacar a los que llevaban más tiempo recibiendo estos incentivos

Lizán departe con las diputadas socialistas Paloma Sánchez y María Jesús Merino - Foto: Javier Pozo

«Tal vez no guste lo que se está diciendo en esta tribuna, pero lo que se está diciendo es la verdad». Así concluyó el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, su intervención en las Cortes en el debate sobre agricultura ecológica. Y entre esas verdades que quizá no guste escuchar está que, por ejemplo, el agricultor de ecológica en muchos casos no recibe por su producción un precio mayor, a pesar de que su cultivo exige requisitos medioambientales más estrictos. Lizán expuso que con los viticultores, en el 90% de los casos la uva ecológica se paga a igual precio que la convencional. «Ahí está el problema», señaló. 

Otra verdad que tampoco gusta oír es que hay agricultores que se hayan quedado sin ayudas. Lizán señaló que solo se bajó la partida en 100.000 euros (en total hay 32,1 millones). «Lo que no era normal era que hubiese el doble de peticiones de lo que venía siendo hasta ahora», reconoció. Matizó, eso sí, que ya en la convocatoria se aclaraba que iba a funcionar por concurrencia competitiva y que eso explica que, por ejemplo, algún agricultor que llevase 27 años en ecológica a lo mejor se ha quedado fuera, como le espetaron desde el PP. También quiso aclarar que no se puede sacar dinero de una parte del Programa de Desarrollo Rural para aumentar esta partida. Contó que Andalucía lo intentó y en Bruselas se lo denegaron.

El presidente de Vox en las Cortes, David Moreno, cree que en el Gobierno «hay un plan oculto» para expulsar del sistema a los agricultores que más tiempo llevaban en la ecológica. El diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya lamenta que el Gobierno no haga más para solucionar esta falta de fondos y recuerda que ellos ya venían avisando de el presupuesto se quedaría corto. 

La Junta dará la batalla para vetar el uso de esencias artificiales de lavanda

El debate sobre la lavanda generó una trifulca entre el diputado del PP Santiago Lucas-Torres y el de Vox, Iván SánchezEl debate sobre la lavanda generó una trifulca entre el diputado del PP Santiago Lucas-Torres y el de Vox, Iván Sánchez - Foto: Javier PozoEl temporal que está pasando el sector de lavanda se debatió esta mañana en pleno. El diputado del PP Santiago Lucas Torres alerta de que los productores «ahora están cobrando la lavanda a precios 1994 y si no reciben ayudas, el sector se va a ir al carajo». El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, reconoció que el «verdadero problema» está en la competencia que le está haciendo la esencia artifical de lavanda. Para ello el Gobierno regional ha puesto al instituto del Iriaf a investigar para que se diferencie de las «esencias naturales y puras» con la idea de que se puedan vetar por normativa las creaciones artificiales. 

Unanimidad para pedir la conexión de los embalses de Alcorlo y Beleña

El presidente del Grupo Vox, David Moreno, intervino en el debate sobre agricultura ecológica
El presidente del Grupo Vox, David Moreno, intervino en el debate sobre agricultura ecológica - Foto: Javier Pozo
Fue la única votación por unanimidad de la jornada en las Cortes. Los tres grupos parlamentarios –PSOE, PP y Vox–- exhibieron su acuerdo a la hora de reclamar al Gobierno central que ponga en marcha las obras necesarias para la conexión de los embalses de Alcorlo y Beleña, en la provincia de Guadalajara. El portavoz de Vox, Iván Sánchez, recalcó que esta iniciativa está «dentro de lo que defiende Vox, que es un plan nacional del agua en el que se conecten las cuencas».