El MAPA ya admite la idea de un Cuaderno Digital voluntario

E.F
-

El Ministerio de Agricultura tramita por la vía de urgencia una medida que fue una de las principales exigencias de los agricultores que sacaron los tractores a la calle en febrero

El Cuaderno Digital quería ser la versión electrónica del cuaderno de explotación tradicional. - Foto: MAPA

El Ministerio de Agricultura prepara un cambio en la normativa vigente, para que la elaboración del controvertido Cuaderno Digital de la explotación agrícola tenga carácter voluntario.

El trámite de este cambio, que implica una modificación del Real Decreto 1054/2022, se hace por un procedimiento abreviado y urgente, de forma que el plazo de exposión y de recepción de aportaciones es muy breve, pues termina el  miércoles de la semana próxima.

Cabe recordar que una de las principales reivindicaciones de las tractoradas del mes de febrero era, precisamente, impedir la entrada en vigor del cuaderno digital, por entender que incrementaba la carga burocrática del agricultor.

Detrás de esta reivindicación, también estaban otros problemas enquistados en el campo, como las carencias crónicas de cobertura de las redes de telecomunicaciones en el medio rural, así como la necesidad de poner al día las competencias digitales de los titulares de explotaciones agrarias.

Las modificaciones propuestas afectan a los artículos nueve y 10 del RD 1054/2022, así como la disposición final octava. 

Así, ahora se establece que los  titulares de explotaciones agrarias con unidades de producción agrícolas «podrán» gestionar electrónicamente, un Cuaderno Digital de Explotación Agrícola.

Es más, precisa que su cumplimiento «será voluntario siempre y cuando no exista disposición normativa sectorial por la que se determine un obligado registro electrónico de los datos de determinadas actividades agrarias». 

De acuerdo a la propuesta del MAPA, el apartado dos del artículo 10 establecerá que «los titulares de explotaciones agrarias decidirán de forma voluntaria poner a disposición de la administración», la información de sus respectivos cuadrenos digitales.

Por último, se indica que la entrada en vigor de este cambio se hará con carácter retroactivo, a partir del día 1 de julio de 2023, para evitar posibles sanciones o restricciones de derechos a quienes opten por no usar el Cuaderno Digital.