Destinan 6,5 millones en ayudas del Bono Social Térmico

Redacción
-

Servirá para ayudar a unos 22.735 hogares de la provincia a hacer frente a los gastos destinados a calefacción, agua caliente o cocina

Una factura de luz, junto a unos contadores - Foto: R.V.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha hecho público, a través del Diario Oficial, una resolución de la Dirección General de Transición Energética, de la Consejería de Desarrollo Sostenible, por la que habilita el crédito disponible para atender el programa de concesión directa de ayudas del Bono Social Térmico, destinadas a paliar la pobreza energética en consumidores vulnerables.

El presupuesto correspondiente al año 2023 es de 25,2 millones de euros y beneficiará a unos 91.820 hogares de la región. Del total presupuestado, 6,5 millones de euros se quedarán en la provincia de Albacete, para ayudar a unos 22.735 hogares a hacer frente a los gastos destinados a calefacción, agua caliente o cocina.

La delegada provincial del área, Llanos Valero, ha informado que "desde la Consejería ya se han puesto en contacto con todos los beneficiarios para que éstos proporcionen sus datos bancarios en caso de que éstos hayan cambiado".

Las personas beneficiarias de este Bono, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, son los mismo del Bono Social Eléctrico a 31 de diciembre de 2022.

La ayuda está comprendida entre los 135,65 euros y los 413,88 euros, siendo compatible con cualquier otro tipo de ayudas para la misma finalidad. La ayuda por persona beneficiaria se abonará en un pago único anual y la cuantía dependerá de la condición de vulnerabilidad y de la zona climática en la que se ubique la vivienda habitual.

Los beneficiarios cuentan con 10 días, desde la publicación de la resolución de la Dirección General de Transición Energética, para la actualización de sus datos bancarios. Transcurrido este plazo, se iniciará el proceso de tramitación de las órdenes de pago.