La Biblioteca de la antigua Comisaría, Paseo Pedro Simón Abril, 16 de Albacete, acogió la inauguración de la exposición, 200 años de Historia. La Policía Nacional en Albacete en un sencillo acto que contó con una nutrida presencia de autoridades civiles y militares.
El comisario jefe provincial, Antonio Bueno, se encargó de dar la bienvenida a todos y recordó que «hemos hecho una exposición modesta pero importante para la Comisaría de Albacete, con un recorrido en estos 200 años».
El responsable del montaje, el comisario Antonio López-Alcahut, jefe de Operaciones, indicó que «teníamos muchas ganas de cerrar el año con una exposición especial sobre la presencia de la Policía Nacional en Albacete, con el empeño también de muchos componentes de la Comisaría y podemos disfrutar de una exposición que va a demostrar la presencia aquí durante tanto tiempo. Teníamos la necesidad de exponer este espacio tan especial para la Policía, que ha sido nuestro cuartel casi 7 0 años y queríamos acompañarla con una serie de conferencias».
La exposición, valoró, con numerosos apoyos de instituciones y particulares, «se inicia con numerosos datos de Albacete, ya de 1824, cuando se crea la delegación en Murcia y ahí es donde comienza nuestra historia como subdelegación y ya estamos en la Real Cédula como Policía General del Reino y a partir de ahí se ven, por ejemplo, uniformes a lo largo de estos 200 años», así como documentos históricos, fotografías y objetos. Todo esto acompañado con un vídeo explicativo de esos 200 años.
Paralelamente a esta exposición, que se podrá visitar hasta el 13 de enero, la profesora doctora de la UNED Ainhoa Chinchilla Galarzo, ofreció una interesante y amena ponencia, Los reinados de Carlos III y Carlos IV como precedentes de la Superintendencia General de Policía del Reino.