Rafael Ortega: "Ser presidente es bonito y también un reto"

Juan Carrizo
-

El nuevo máximo mandatario del Albacete Basket presentó a su directiva, donde repiten la mayoría de la anterior, y explicó la situación que vive el club en estos momentos "por una tensión de tesorería"

La nueva directiva del Albacete Basket que presidirá Rafael Ortega. - Foto: Rubén Serrallé

El Albacete Basket presentó a la nueva directiva, encabezada por Rafael Ortega como presidente, en la que continúan la gran mayoría de la anterior, ya que, "iniciamos un camino con Pedro Torres en 2018 y todo ha sido una labor de continuidad a ese proyecto", explicó el presidente saliente, Jacinto Navarro, que seguirá como vocal formando parte de la directiva.

Junto a Ortega también siguen Felipe de Caso, encargado de la comunicación y de la cantera, Elena Sánchez, como tesorera, y vuelve Juan Luis García Ríos, "que por motivos personales tuvo que dejar en un momento dado la directiva y ahora regresa", dijo Ortega. Entran a formar parte de la directiva Juan Miguel Cano, director deportivo del BSR Amiab, club con el que se mantiene una gran colaboración, y Fran Rodríguez, que desde el grupo La Marteña ha colaborado siempre con el club y ahora estará presente en la directiva.

Sobre la continuidad de Jacinto Navarro, el nuevo máximo mandatario del club quiso explicar que "su puesto como concejal en el Ayuntamiento generaba tensiones y por eso decidió dar un paso al lado, pero seguirá con nosotros porque tiene cosas que aportar y también, hay que decirlo abiertamente, necesitamos su respaldo económico, pues es una de las personas que ha refrendado su apoyo con el aval para poder competir en Segunda FEB y con una poliza de crédito que tiene el club y con la que tratamos de cubrir las tensiones de tesorería".

Jacinto Navarro y Rafael OrtegaJacinto Navarro y Rafael Ortega - Foto: Rubén Serrallé

Rafael Ortega aseguró que "es una bonita responsabilidad asumir la presidencia, y lo hago con ilusión y ganas, pero también reconociendo que es un reto difícil, porque la situación económica del club es un quebradero de cabeza constante porque no tenemos recursos económicos". En este sentido, el nuevo presidente quiso ser trasparente con la situación actual, ya que "debemos a los jugadores la nómina de diciembre y vamos a deber también la de enero, pero se trata simplemente de una tensión de tesorería, una falta de liquidez. La solvencia del club está asegura, pero tenemos que recibir las subvenciones de Ayuntamiento, Diputación y Junta y mientras llegan se producen estas situaciones. En ningún caso está en peligro la viabilidad del club, pero quiero aprovechar para hacer un llamamiento a las instituciones para que nos echen una mano y aceleren los trámites".

El presidente aseguró que "los jugadores saben cuál es la situación, la entienden y están tranquilos porque, lo puedo decir con la cabeza bien alta, tienen total confianza en nosotros y saben que somos gente muy seria. Tienen claro que es una situación transitoria y como el club se hace cargo de su alojamiento y su manutención están tranquilos. Afortunadamente es gente muy comprometida y todo se solucionará en cuanto podamos acceder a las subvenciones pendientes de cobro".

En este sentido valoró el apoyo recibido por parte del concejal de Deportes del Ayuntamiento, Francisco Villaescusa, "con el que tengo pendiente una reunión" y recordó que "el año pasado jugar la fase de ascenso nos costó 14.000 euros que no estaban presupuestados y el Ayuntamiento con una adenda de 8.000 euros por lo que estamos muy agradecidos". De todas formas recordó que "recibos los mismos 30.000 euros desde hace cuatro años, pero la situación obviamente no es la misma". En este sentido valoró que "la Diputación nos hizo un incremento el año pasado del 30% y la Junta ha creado un consorcio llamado Eturia donde ha metido a los 20 o 25 equipos profesionales de la región para implementar una línea de patrocinios a través de la consejería de Turismo".

Esta tensión de tesorería que tiene el club se generó en la temporada que es jugó en LEB Oro. "Desde las administraciones y patrocinios privados se nos prometieron en número redondos 100.000 euros de los cuales apenas llegaron 30.000. Eso nos obligó a suscribir una póliza de crédito de hasta 50.000 euros y hemos ido tirando de ella con ese déficit, con lo que cada temporada que se inicia, con los primeros ingresos cubrimos lo que falta para cerrar la temporada anterior y por eso llega un punto en que se produce esta falta de liquidez en espera de las subvenciones, donde ya sabemos que los tiempos en la administración son muy lentos", añadió.