La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), ha presentado, esta mañana en rueda de prensa, IN-FEDA 2024. Rondas Empresariales: Innovación, digitalización, Internacionalización, negociación. Se trata de un programa reforzado en la experiencia en proyectos de FEDA como nodo de la Enterprise Europe Network, que cuenta con el apoyo y la experiencia del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), gracias al convenio de colaboración con la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), además de las instituciones financieras colaboradoras.
Desde la puesta en marcha del programa IN-FEDA en el año 2019 han participado en el mismo 250 empresas y más de 500 participantes, llegando alcanzar un seguimiento de 200.000 usuarios en redes sociales.
Este programa busca la internacionalización, la innovación, la digitalización y la ampliación del negocio de las empresas y este año va a abordar diferentes temáticas de total actualidad que serán muy útiles para las empresas de Castilla-La Mancha.
El presidente de FEDA, Artemio Pérez, señalaba que los participantes disfrutarán de cuatro jornadas muy interesantes. La primera estará dedicada a la Inteligencia Artificial, la segunda al BlockChain, la tercera a la Propiedad Intelectual y la cuarta a las Técnicas de Negociación y Oportunidades Comerciales en el mercado de Polonia.
Como novedades, Pérez manifestaba que las jornadas llegarán a diferentes puntos de la provincia y no sólo a la capital. "Este año, como novedad, las rondas se desarrollarán en algunas de las delegaciones de las que FEDA dispone en diferentes puntos de la provincia, en concreto y por orden serán Villarrobledo, La Roda, Caudete y Albacete capital".
Como cada año, el programa se realiza bajo la dirección técnica de la Asociación de Importadores y Exportadores de Albacete, Adiex, su presidente, Iván Torres, destacaba que IN-FEDA es un evento de "éxito" en la región. Además señalaba que desde un principio Adiex apostó desde un principio por la formación de los empresarios y también de los trabajadores y aseguraba que las cifras de exportaciones de la provincia les han dado la razón.
En este sentido, señalaba que el año pasado FEDA coorganizó nueve eventos de cooperación internacional promovidos por la Enterprise Europe Network y participaron más de 35 empresas para ampliar sus contactos internacionales, manteniendo más de 70 reuniones. También destacó la visita a ferias agroalimentarias como la de Colonia (Alemania) o la misión comercial que se realizó en Colombia.
Las jornadas.
El programa dará comienzo el miércoles 13 de marzo con la ronda empresarial en la Delegación de FEDA en Villarrobledo, que presentó Manuel Fernando Gutiérrez Aragón, especialista en Comercio Exterior para Albacete de CaixaBank, en la que se abordará un tema de gran actualidad: la inteligencia artificial. En esta ronda las empresas podrán ver de una forma práctica y aterrizada diferentes herramientas de la IA que pueden contribuir a obtener grandes ahorros en los costes operativos en operaciones internacionales, teniendo un claro impacto en la empresa.
En la segunda ronda empresarial, que presentó el director de Banca de Empresas de BBVA de la provincia de Albacete, Samuel García Eslava y que se celebrará en la Delegación de FEDA en La Roda, los participantes tendrán la oportunidad de conocer a fondo en qué consiste la tecnología "Blockchain" y de ver de primera mano cómo ésta innovación puede ofrecer una nueva forma de gestionar las transacciones comerciales internacionales, basándose en la descentralización, la transparencia y la confianza; permitiendo una mejor trazabilidad y simplificación de los procesos operativos.
Otra de las temáticas que cubrirá la tercera jornada del programa es la propiedad industrial como herramienta imprescindible para proteger en el extranjero los activos intangibles, tales como las marcas, los diseños y las patentes. Esta ronda empresarial se llevará a cabo en la Delegación de FEDA en Caudete, y será presentada por una integrante del Sector Group de Propiedad Intelectual de la Enterprise Europe Network, red europea de apoyo empresarial de la que FEDA es miembro activo desde 2008.
La última ronda empresarial de esta edición, de la que habó María José Olmeda, responsable le Negocio Internacional de Globalcaja, se celebrará en la sede de FEDA en Albacete, de la mano de la Cámara de Comercio Polaco-Española y tiene por objetivo mostrar herramientas de negociación clave así como las oportunidades comerciales que Polonia ofrece a las empresas del tejido empresarial de la región; ya que hay prevista una misión comercial multisectorial regional a este país vecino a finales de octubre, la cual estará coordinada por FEDA.
En el acto también intervino el director general de Empresas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Rossell, que ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional en el apoyo a la salida exterior de las empresas de la región, que cerraron el pasado año con el segundo mayor volumen de exportaciones de la historia con 9.827 millones de euros.