Ha fallecido el profesor Ricardo Insausti, catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina, e investigador en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, que logró en su carrera científica importantes avances sobre el alzhéimer. El entierro se celebrará mañana, a las 12,30 horas, en el cementerio municipal de Albacete.
El doctor Insausti estudió Medicina en la Universidad de Navarra y consiguió plaza MIR para especializarse en Neurocirugía, pero su pasión por la investigación declinó la balanza entre la labor asistencial con los pacientes o el quirófano en favor de los laboratorios y la ciencia, tarea a la que dedicó gran parte de su trayectoria profesional. De hecho, se formó en el Salk Institute, en La Jolla (EE UU), donde después recaló el hellinero Juan Carlos Izpisúa.
La Facultad de Medicina de Albacete le brindó la oportunidad de alcanzar la cátedra en Anatomía y Embriología Humana, siendo junto con los profesores José Manuel Juiz y Jorge Laborda, tres de los profesores de la joven Facultad que impulsaron la docente y la investigación en este centro universitario de la que fue la primera Facultad de Medicina de la UCLM.
Asimismo, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha enviado un comunicado, donde lamenta el fallecimiento de su profesor Ricardo Insausti Serrano, el que fuera primer catedrático de la Facultad de Medicina de esta institución académica en Albacete y un referente internacional en la investigación del alzhéimer.
Insausti deja un legado extraordinario en la investigación médica y, especialmente, en el diagnóstico precoz del alzhéimer.
Natural de Pamplona (Navarra), Insausti se incorporó a la Universidad de Castilla-La Mancha en 1998, convirtiéndose en el primer catedrático de su Facultad de Medicina del campus albaceteño, con una trayectoria que ya acumulaba formación de posgrado en las universidades de Rotterdam, Oxford, Ámsterdam, Tubinga, o California en San Diego, y en los institutos de Investigación Salk, La Jolla, California; y MIND, de Sacramento, California).
De ahí dio el salto a la UCLM, donde se dedicó a estudiar el cerebro y, más concretamente, al diagnóstico precoz del alzhéimer, un campo en el que se le considera una referencia internacional. No en vano, el nombre del profesor Insausti era uno de los imprescindibles en las relaciones de investigadores/as más relevantes que publica la Universidad de Stanford anualmente.
Apenas en julio de este año, conocíamos los avances que había obtenido el grupo liderado por el profesor Insausti desde la UCLM en coordinación con la Universidad de Pensilvania en torno a la detección temprana del alzhéimer y del que hizo eco la revista Nature Communications. Este trabajo al frente del Laboratorio de Neuroanatomía Humana de la UCLM le mantuvo entusiasmado y activo hasta los últimos meses de su vida, que ha dejado una huella indeleble en la UCLM.