Paciencia y sosiego son los principales elementos en la elaboración de los tradicionales tostones de San Antón de Villarrobledo.
Los hermanos de la venerada imagen que es patrón de los animales y está muy ligada al campo y a los agricultores preparan al unísono un manjar humilde de trigo y cañamones en la sartén como símbolo de una de las celebraciones más arraigadas de la ciudad.
Alguna de las familias que emprendieron el ritual ya no están pues la mayoría de hermanos son personas mayores que no quieren perder la tradición. De cerca de veinte familias impulsoras en su origen quedan actualmente dos o tres.
Preparan los tostones de San Antón en VillarrobledoEl Santo patrón de los animales tiene muchos adeptos y habrá una prueba palpable el día de la celebración el fin de semana cuando después de la tradicional misa el santo recorra en procesión alrededores de la ermita que lo acoge durante todo el año.
La ermita que permanece cerrada al público desde que las monjas de la Orden del Carmelo se marcharon del convento, abrirá para conmemorar la fiesta de San Antón.
Más fotos: