Sanidad compra 26 ecógrafos portátiles para la provincia

Redacción
-

El consejero Jesús Fernández informó de la inversión hecha de 2,2 millones de euros para este material, que en la región supone 129 nuevos equipos

El consejero de Sanidad ha informado de la inversión para la compra del nuevo material de diagnóstico. - Foto: JCCM

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, en su reunión de este martes, de la realización de una inversión superior a los 2,2 millones de euros para el suministro, instalación y puesta en marcha de otros 129 ecógrafos portátiles en centros de Atención Primaria, así como su integración con el sistema del Sescam.

Fernández Sanz ha explicado que estos equipos, «que vendrán a sumarse a los 55 desplegados en centros de salud desde diciembre, suponen otro avance en la estrategia del Gobierno regional orientada a conseguir una Atención Primaria más participativa, centrada en el ciudadano y con una mayor capacidad resolutiva de sus profesionales».

Los 129 equipos irán destinados a todas las áreas sanitarias. Concretamente, 12 unidades a la Gerencia de Atención Integrada de Albacete; tres a la de Almansa; 18 a la de Ciudad Real; 20 a las de Cuenca; once a Guadalajara; siete a la de Hellín; cinco a la de Alcázar; dos a la de Manzanares; cuatro a Puertollano; 16 a la de Talavera; 14 a la de Toledo; cinco a la de Tomelloso; ocho a la de Valdepeñas y cuatro a la de Villarrobledo.

Con este despliegue quedarán cubiertas, al menos, con un equipo de ecografía, todas las Zonas Básicas de Salud de la Comunidad.

La ecografía clínica es una herramienta esencial en el ámbito de la Atención Primaria. En la práctica clínica, mejora la exploración del paciente, ya que permite observar  con precisión múltiples órganos difíciles de valorar con los métodos tradicionales. En los cuatro primeros meses de este año, se han realizado cerca de 2.800 ecografías en Atención Primaria.