La tendencia demográfica va al alza. Si bien es cierto que cada vez las familias tienen menos hijos, parece probable también, o al menos eso es lo que vaticina el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no va a influir en el grueso poblacional en los próximos años, pero sí va a experimentar diversos cambios en su configuración que habrá que tener en cuenta desde el punto de vista sociológico.
La provincia de Albacete crecerá en hogares, si se hace caso al resultado de las proyecciones que acaba de publicar el INE, que ha hecho una estimación de lo que puede pasar con las viviendas con residentes, año a año, durante la próxima década y media.
Dentro de 15 años, Albacete tendrá un 14,6% más de hogares (de personas residentes en viviendas familiares) que en la actualidad, y sumará 22.747 más a los que tienen en la actualidad.
En una década. Esa primera, y nada desdeñable, conclusión a la que se llega permite dar un soplo de esperanza a la amenaza de la caída en la cifra de nacimientos.
El INE, en esta encuesta, atribuye en la actualidad 155.765 hogares en la provincia albacetense y proyecta que, en una década y un lustro, la cifra habrá podido llegar hasta los 178.512 hogares de personas residentes en viviendas familiares.
Esa tendencia al alza no será brusca, sino que supone un camino continuista durante los próximos 15 años. De hecho, si la situación se compara con la estimación de Estadística para dentro de 10 años, el comportamiento será parecido. En 2034, el INE considera que Albacete provincia, con sus 87 municipios aportando a este resultado, contará con 172.948 hogares de familias. Serán 17.183 viviendas de residentes ocupadas por núcleos familiares más que las actuales y, de confirmarse, el crecimiento será del 11%.
(Más información en edición impresa)