Page inaugura una moderna fábrica de fibra óptica en Almansa

E.F
-

Las nuevas instalaciones se encuentran en el Polígono Industrial El Mugrón, y se dedicarán a la fabricación de un sistema patentado, 100% castellano-manchego, de fibra óptica embutida en tubo plástico, menos costosa y más fácil de desplegar.

El presidente Page recorrió las instalaciones de la compañía. - Foto: Diputación de Albacete

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, presidió esta mañana la inauguración de la planta Hispanic Fiber Fast en Almansa, compañía perteneciente al Grupo Gestioniza, con sede en la localidad toledana de Villacañas.

Las nuevas instalaciones se encuentran en el Polígono Industrial El Mugrón, y se dedicarán a la fabricación de un sistema patentado, 100% castellano-manchego, de fibra óptica embutida en tubo plástico, menos costosa y más fácil de desplegar.

Antes de que interviniese el presidente regional, tomaron la palabra la alcaldesa, Pilar Callado; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el director de Desarrollo de Negocio de Fibritel-Gestioniza Infraestructuras, Manuel de la Guía.

En su discurso, Page destacó que la llegada de esta empresa a Almansa no es fruto de la casualidad, pues tiene que ver "con la llegada a Castilla-La Mancha de nuevas infraestrcuturas de telecomunicaciones, nuevas autopistas de datos que pasarán por la región".

Para ser precisos, se trata de dos grandes conexiones promovidas por la Unión Europea. La primera llegará desde el norte, pasará por Talavera, de ahí a Lisboa y, por fin, atravesará el Atlántico hasta América; la segunda pasará por Alcázar de San Juan, camino de África.

También atribuyó buena parte del mérito de la implantación de la empresa a la alcaldesa, a quien le dio las gracias "por la lata que nos das a todos; a mí, a los consejeros, al delegado de la Junta, al presidente de la Diputación, y que nunca dejes de hacerlo".

De hecho, como forma de agradecimiento, Page le confirmó a Pilar Callado que "el día de Castilla-La Mancha del año 2027 se va a celebrar en Almansa" de la misma forma que el día la región de este año "se celebrará en Albacete".

Por su parte, Pilar Callado dio en su discurso la explicación a su insistencia: "Desde principios del siglo XX, Almansa siempre ha tenido vocación industrial, gracias a la industria del calzado, de la que aún hoy viven 3.000 familias almanseñas".

Pero, puntualizó, mantener un sector industrial potente también exige diversificar, no apostar por un sólo producto, el calzado, sino por otros como el papel, el metal, la silicona, la industria agroalimentaria "y ahora un nuevo sector de vanguardia" como la fibra óptica.

El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, enmarcó la apertura de Hispanic Fiber Fast en ua estrategia regional de apoyo al sector tecnológico en Castilla-La Mancha que ahora empieza a dar sus frutos.

"No sólo queremos que vengan las grandes multinacionales del sector", dijo en referencia al centro de Meta en Talavera de la Reina, "sino que queremos que haya empresas locales, que contribuyan a crear empleo cualificado, innovación y riqueza".

Finalmente, en representación de la empresa, Manuel de la Guía destacó que la vocación de su grupo es a la vez internacional y local, ya que ahora mismo participa en grandes proyectos en el exterior, sin descuidar las necesidades internas.

"Tenemos proyectos en Hong Kong, en Colombia o en Grecia, donde trabajamos en el despliegue de fibra óptica en Atenas", indicó, "pero también participamos en el despliegue de fibra óptica en la España vaciada, para eliminar la brecha tecnológica".