La Junta de Comunidades de de Castilla-La Mancha reafirmó ayer su compromiso con la reactivación económica de Letur, mediante diversas medidas de apoyo a empresas, autónomos y personas desempleadas del municipio.
Durante una visita al municipio serrano, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, anunció que medio centenar de personas desempleadas participarán en proyectos de limpieza y reconstrucción, gracias a las políticas activas de empleo y programas de Formación Profesional impulsados por el Ejecutivo regional.
En un encuentro con más de 40 empresas y autónomos locales, Franco, junto al alcalde de Letur, Sergio Marín, y otros representantes regionales, expuso las iniciativas del programa Reto DANA.
Este plan incluye líneas de financiación pública y medidas de apoyo económico destinadas a ayudar a las localidades afectadas por la DANA, como es Letur.
Asimismo, destacó la aprobación de tres talleres de empleo solicitados por el Ayuntamiento, que facilitarán oportunidades laborales para los trabajos de limpieza y reconstrucción del municipio.
«Hemos tramitado con rapidez los ERTE por fuerza mayor, una herramienta clave para mantener el empleo en situaciones excepcionales» afirmó Franco, quien precisó que ya se han presentado siete expedientes en Letur, que benefician a 22 trabajadores.
Además, la próxima convocatoria del Programa de Apoyo Activo al Empleo, dotado con dos millones de euros, permitirá la contratación de otras 25 personas desempleadas para avanzar en la recuperación del municipio.
En cuanto al tejido productivo, el Reto DANA ya aprobó un préstamo para una empresa local y ha recibido una solicitud de avales públicos para otra afectada por la DANA en Valencia. También se han anunciado futuras ayudas para los alojamientos rurales, clave para el turismo en Letur, financiadas con los fondos de recuperación.
Franco destacó la capacidad de recuperación de los empresarios y autónomos de Letur, y aseguró que contarán con el respaldo constante del Gobierno regional en su proceso de vuelta a la normalidad.
«Las iniciativas en marcha son una muestra de nuestro compromiso con la reactivación económica y social de Letur», concluyó.