Buxadé: "El objetivo es reeditar el diputado por Albacete"

A.G.
-

El eurodiputado y vicepresidente de Acción Política de Vox visitó Albacete en el segundo día de campaña electoral

Jorge Buxadé, en la sede de Vox en Albacete. - Foto: José Miguel Esparcia

El segundo día de campaña electoral dejó la visita a Albacete de Jorge Buxadé, parlamentario europeo y vicepresidente de Acción Política de Vox. Tras visitar la sede del partido y departir con cargos locales, se desplazó al barrio Universidad para un acto convocado en la zona donde la Junta planea trasladar el Centro de Acogida de Menores Arco Iris, mostrando su apoyo a la plataforma que rechaza esa instalación.

Albacete es una de sus primeras visitas de campaña, ¿cómo afrontan estas dos semanas?

Ir a todos los lugares y provincias forma parte del trabajo de campaña. Personalmente tenía muchas ganas de venir a Albacete, porque en la caravana de las municipales y regionales no pudimos pasar por aquí.

Albacete es una de las provincias en la que tenemos diputado y, por supuesto, que queremos reeditarlo y crecer en la medida de lo posible, después del resultado extraordinario del 28 de mayo, en el que conseguimos un crecimiento exponencial  de tres a 19 concejales en la provincia. Eso pone de manifiesto que el discurso de Vox es necesario en una provincia como este y hay que estar en el Congreso de los Diputados donde, por suerte o por desgracia, se toman las principales decisiones.

Tras esos buenos resultados que menciona, ¿qué expectativas tiene Vox para el día 23?

Nunca nos hemos puesto un objetivo concreto, porque seguimos creyendo que lo importante es crecer y que nuestro discurso es exigente e ilusionante.

Como comentaba, en Albacete el objetivo es reeditar ese diputado para que sus vecinos tengan una voz que lleve su opinión al Congreso y no los intereses de un partido o lobby. 

¿Cómo resumiría las medidas económicas del programa electoral que presentaron el viernes?

Básicamente en que bajarán  los impuestos a todos los ciudadanos, con una reforma fiscal que beneficiaría a todos los españoles. 

Tiene dos líneas: crear riqueza y una perspectiva de familia. Creemos en el futuro de las familias en España, en familias fuertes y, en la medida de lo posible y que deseen los padres, numerosas. Por tanto, hay que incentivar a ello y darle toda la relevancia a las familias y empresas, especialmente en una provincia como Albacete, una de esas provincias abandonadas por los gobiernos socialistas y populares durante décadas. Hay que poner toda la carne en el asador para que esas provincias tengan futuro, porque España no es Madrid.

Acaba de mencionar al PP, con quien han tenido negociaciones dispares para formar gobiernos, ¿ve factible un pacto nacional con ese partido?

Nosotros siempre vamos a estar con la mano tendida y el hecho de que cada negociación vaya de forma distinta se debe a que nos encontramos un Partido Popular distinto en cada región.

Confiamos en que los españoles nos pongan el 23 de julio en el lugar que ellos quieran y actuaremos en función de esa fuerza. Reiteramos que no habrá ni regalos ni chantajes, queremos cambiar las políticas y no aceptamos menciones a los sillones, porque quienes pueden tenerles apego son los que llevan cuatro décadas en ellos.  

De vuelta a su programa, ¿cuáles son las competencias que pretenden retirar a las autonomías?

Las más importantes son la sanidad, educación y justicia, donde vemos importante poner sentido común, porque no entendemos, por ejemplo, que los exámenes de Selectividad sean distintos en cada provincia.

Cuando los españoles se den masivamente cuenta de que esa medida funciona y es eficaz, les preguntaremos. El problema es que PSOE y el PP nunca quieren preguntarles y prefieren plantearlo todo desde La Moncloa o algún despacho del Congreso.

Se trata de medidas que requieren reformas legales, para las que necesitan mayorías muy amplias en las distintas Cámaras, ¿ven posible conseguirlas?

Claro que sí. Es un programa ambicioso, porque no es un programa para la coyuntura de estas elecciones sino que es el mismo que ya tenía Vox en 2014, con la adaptación de las propuestas que hemos llevado al Congreso y parlamentos regionales y no se han llevado a cabo.

Son propuestas muy ambiciosas, porque efectivamente recuperar las competencias no es fácil.  Tampoco es fácil cambiar la mentalidad de los ayuntamientos y hacer que se gestionen sin el impuesto a la plusvalía.

Las hay aún más ambiciosas, como un plan nacional de agua. Hay que inundar España de regadío, porque el agua crea riqueza, empleo y fija población. Llevamos décadas en el proceso contrario, el de ir apagando todo el territorio nacional, y nosotros queremos recuperar ambiciones como combatir la competencia ilícita de la producción extranjera. 

Volviendo a lo local y en materia de infraestructuras, ¿qué propuestas recogen para las peticiones que acumula esta provincia, como concluir la autovía a Jaén o contar con plataformas logísticas?

Nuestra propuesta es ejecutarlas todas. Cuando vas a Jaén te dicen lo mismo, porque es otra de esas provincias abandonadas, donde además ya no solo pueden echarle la culpa al PSOE, porque el PP lleva gobernando seis años y Jaén sigue abandonada.

Esa infraestructura beneficiaría a las dos provincias, por lo que habría que preguntar a los grandes partidos cuántos diputados les han dado Albacete y Jaén y de que se han preocupado. Repito que España no es Madrid ni Barcelona, creemos en que pueda dirigirse a cualquier lugar de España toda esa industria y servicios que se pueden generar. No vale solo con traer un AVE.  

En el mismo ámbito local, ¿cómo ha sido el proceso de composición de las candidaturas y está satisfecho el partido con ellas?

Estamos muy satisfechos con el trabajo que está desarrollando en las provincias con la nueva secretaría general de Ignacio Garriga y la prueba es el resultado en las pasadas elecciones municipales y autonómicas, en las que se demuestra como un partido se ha apegado al territorio, con coordinadores locales que se han ganado la confianza.  

Las provincias elevan sus propuestas y el Comité Ejecutivo Nacional puede hacer alguna adaptación, pensando en tener la mejor candidatura posible.