La portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Albacete, Nieves Navarro, lamentó la situación en la que se encuentran las Escuelas de Verano del Ayuntamiento de Albacete, en las que "falta material". Explicó, en rueda de prensa, que ha visitado alguno de los centros donde se está realizando este programa del Consistorio para comprobar cómo estaban después de recibir distintas quejas de padres y madres.
"Hemos podido constatar cada una de las quejas planteadas y que incumplen con los objetivos de dichas escuelas, haciendo hincapié en los materiales a utilizar por los niños y niñas y los entornos adecuados que especifica el contrato para la puesta en marcha de este proyecto", apuntó Navarro.
Se encontró con "falta de programación" por parte de la empresa adjudicataria y "falta de material deportivo, de manualidades, didáctico, educativo y lúdico, contando en algunos casos solo con un balón roto, un aro, una cuerda, folios y papel continuo", dijo Navarro, señalando que tampoco hay "productos de higiene, el jabón lo han tenido que traer los propios monitores y monitoras de sus casas". Además, añadió la concejal, "los espacios interiores donde se realizan algunas actividades son reducidos, contando en uno de los centros -Colegio José Serna- con un aula para 50 niños y niñas de edades comprendidas entre los tres y 12 años".
La portavoz de Unidas Podemos también lamentó que hay días en los que faltan productos para desayunar, servicio que se ofrece a cargo del mismo contrato, y "otro de los problemas con los que nos hemos encontrado es que, en el exterior del centro visitado, solo existe un pequeño porche con sombra para que los niños y niñas puedan optar a espacios confortables exteriores, dado las elevadas temperaturas de esta época estival".
Navarro continuó indicando que "gracias a los monitores y monitoras, que en ocasiones ponen ellos el material para las actividades, estas se pueden llevar a cabo".
"Todas las quejas que hemos recibido han sido transmitidas a la empresa adjudicataria y al propio Ayuntamiento, recibiendo como respuestas los padres y madres que el problema era ajeno al Consistorio", dijo la concejal, subrayando que "el equipo de Gobierno debe recordar que el servicio de las Escuelas de Verano es un servicio municipal y es el mismo Ayuntamiento el que tiene que velar porque se desarrolle con las garantías y condiciones adecuadas".
Nieves Navarro declaró que estos problemas se solventarían si este servicio de las Escuelas de Verano fuera público, con gestión directa y con trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento.