Hasta 10 aeronaves del Grupo 43 vigilan los cielos españoles

Redacción
-

La Base Aérea de Los Llanos y las de Torrejón, Salamanca, Badajoz, Málaga y Zaragoza son las sedes de estos aparatos, al igual que los aeródromos militares de Santiago y Pollensa, ubicado en Islas Baleares

Imagen de archivo de un avión apagafuegos del Ejército del Aire, en un incendio. - Foto: Ejército del Aire y del Espacio

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas ya ha iniciado la Campaña LCIF 2024 (Lucha Contra Incendios Forestales), desplegando su flota de aviones UD.13 y UD.14 en distintas bases aéreas y aeródromos militares. Los aviones están operativos en las bases aéreas de Albacete, Torrejón, Salamanca, Badajoz, Málaga y Zaragoza, y en los aeródromos militares de Santiago y Pollensa (Islas Baleares).

La Campaña LCIF comenzó el 1 de junio con el despliegue inicial de tres aviones en la Base Aérea de Torrejón, uno en la Base Aérea de Albacete y uno en el aeródromo militar de Pollensa. El 15 de junio, el número de aviones de alarma a disposición del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ascendió a 10.

Máximo nivel. Durante esta campaña, el personal del 43 Grupo se dedicará plenamente a mantener la flota de aviones en el máximo nivel de operatividad, asegurando una respuesta rápida y efectiva para sofocar los incendios en todo el territorio nacional, algo para lo que es necesario el trabajo de la Maestranza Aérea de Albacete.

Además, si es necesario los aviones podrán también desplegarse en el extranjero, tal como se hizo en 2023 en Túnez, Grecia y Portugal, demostrando una vez más la capacidad y compromiso del 43 Grupo en la lucha contra los incendios forestales a nivel internacional.

Con la llegada del otoño, se llevará a cabo un repliegue progresivo de medios y personal a la Base Aérea de Torrejón. Así, durante la segunda quincena de septiembre el número de aviones de alarma disponibles será de nueve y en octubre se reducirá a siete, que operarán desde Torrejón y Salamanca, y el aeródromo militar de Santiago.

La campaña LCIF finalizará el 1 de noviembre, cuando toda la unidad esté de vuelta en Torrejón. Durante el resto del año y hasta la Campaña LCIF del año próximo, se mantendrán dos aviones de alarma en Torrejón.