Alberto González compareció en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva para hablar sobre el partido que el sábado a las 16,15 horas jugará el Albacete en el Carlos Belmonte frente al Racing de Santander, en la vuelta a la competición tras las vacaciones navideñas y el arranque de la segunda vuelta.
Lo primero que hizo el técnico fue hacer balance de la enfermería, donde se mantienen Ale Meléndez, Higinio, Álvaro Rodríguez y también Jaume Costa cuya vuelta "se demora un poco más, al menos una semana". También se ha incorporado a las bajas Lazo pero por lo menos se espera que Riki Rodríguez vuelva, al menos, a la convocatoria. "Está justo, veremos en el entreno, pero lo normal es que pueda estar". En este sentido se prevé la presencia del juvenil camerunés Christian Kofane, delantero que llevó el pasado mes de noviembre y ha sorprendido a los técnicos. "Es un chico que tiene grandes cualidades. A mi la verdad es que me ha sorprendido su potencial y sus capacidades. Ahora habrá que ver hasta dónde es capaz de llegar o qué puede demostrar en la competición". Al jugador se le ha hecho ficha con el filial para poder ser alineado con el primer equipo, según reconoció Alberto González.
El técnico habló sobre el mercado invernal e insistió en lo que ha dijo hace unos días a este diario, que la preferencia es un delantero centro nato, pues en la primera plantilla solo Higinio tiene esas características. González puso el dedo en la llaga sobre los movimientos que se producen en estas fechas y que generan "inestabilidad" en los equipos.
"El mercado está abierto y empiezan los toqueteros; eso genera cierta inestabilidad, bien porque haya gente que tenga dudas dentro del propio club, bien porque desde otros clubes se les toque, bien porque los agentes le vengan con que tienen cosas mejores", dijo el entrenador del Albacete, para añadir que "como hay más ruido, a veces puede generar cierta distracción. Hay que estar alerta y que no nos distraigan, porque ya entramos en la segunda vuelta, ya cada partido que juegue contra cada rival ya no te da oportunidad, los golaverage se van quedando y se empiezan a jugar cosas más determinantes".
El técnico apuesta por no hacer muchos cambios. "A mí lo que me gustaría es no tener que tocar nada. Yo son continuista, creo en los proyectos, en darle tiempo a lo que tienes para poder ver realmente hasta dónde puedes llegar. Soy amante de las plantillas cortas, pero este año nos está demostrando que la plantilla corta no hubiese ido bien porque hemos tenido muchísimas bajas. Tendremos que ser precavidos en ese sentido y no quedarnos cortos".
Cuestionado por el Racing de Santander, que empezó mostrándose claro candidato al ascenso pero acabó 2024 sumido en una mala racha, Alberto González indicó que "es un grandísimo rival, con grandes individualidades y un gran trabajo colectivo que le ha hecho destacar mucho en la primera fase de la temporada y acumular muchos puntos. Luego ha vuelto un poco a la realidad de la competición, a la igualdad que existe. Antes había partidos donde igual que ganaban podían haber empatado o perdido, pero todo se les daba a favor. Tuvieron una dinámica muy positiva, tal vez más larga de lo habitual y ahora están en otra dinámica, tal vez sumando menos de lo que merecen. Es un claro ejemplo de como funciona esta categoría".
Los cántabros acumulan seis partidos sin ganar y vienen de ser eliminados en la Copa del Rey por el Celta, en un partido que se les fue con dos goles en los minutos 86 y 92, un partido que "refleja la misma dinámica con la que acabaron 2024".
Alberto González se mostró muy optimista de cara a la segunda vuelta. "Arrancamos el año con energía, con fuerza y la confianza de que vamos a hacer una gran segunda vuelta, estoy convencido. Yo creo que el equipo ha ido construyendo buenos mimbres, una buena base que tenemos que seguir consolidando, pero vamos por el buen camino y podemos hacer una segunda vuelta muy ilusionante".