Los pueblos azafraneros se unen en un proyecto turístico

Redacción
-

'Los Caminos del Azafrán' oferta siete itinerarios que discurren por la provincia de Albacete y tres más

Fotografía de archivo de la monda del azafrán. - Foto: Rubén Serrallé

La Asociación Los Caminos del Azafrán de La Mancha impulsa un  proyecto  turístico que persigue poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico de los pueblos azafraneros de La Mancha y el potencial de esta icónica especia como atractivo turístico.

Los Caminos del Azafrán de La Mancha nace con el objetivo de poner en el mapa a los pueblos de tradición azafranera a través de siete itinerarios diferentes que recorren distintas zonas productoras de La Mancha, tres en la provincia de Albacete y uno en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, así como otro en la zona de Novelda (Alicante), que discurren por aquellos lugares en los  que se produce y/o  se envasa Azafrán de La Mancha.  Los siete itinerarios van por  Lezuza, Balasté o Munera (camino uno), Jorquera, Alcalá del Júcar y Casas Ibáñez (camino dos), Motilla del Palancar (camino tres), Villarrobledo y Minaya (camino cuatro), Carrión de Calatrava, Manzanares o La Solana (camino cinco), Madridejos, Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Alcázar de San Juan y Herencia (camino seis) y Novelda (camino siete).

No obstante, se pueden conocer con más detalle en www.caminosazafrandelamancha.com, un portal donde también se presentan experiencias ofertadas por municipios y empresas participantes bien durante todo el año o bien en la época de cosecha.

El proyecto está gestionado por una asociación integrada por instituciones, organismos y empresas envasadoras de azafrán con Denominación de Origen e impulsado por la Denominación de Origen Azafrán de La Mancha con el apoyo de la Dirección General de Turismo de Castilla-La Mancha.

Actualmente, la asociación está integrada por los ayuntamientos de Madridejos, Villafranca de los Caballeros y Camuñas (Toledo) y de Minaya (Albacete), así como por las empresas envasadoras inscritas en el Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha OPAZ, Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, Agrícola Técnica de Manipulación y Comercialización S.L. y Verdú Cantó Saffron Spain S.L. y por productores adscritos a la Denominación de Origen que forman parte de las empresas Hermanos Cabra Carrasco, Fernández Segovia Exportaciones, cooperativa Biozafrán y Calatrava La Vieja.