El Consistorio ampliará la Casa de la Cultura José Saramago

N. García
-

La Comisión de Hacienda dio el visto bueno al expediente de contratación de la redacción del proyecto para mejorar la eficiencia energética y aumentar la superficie del edificio

Edificio que alberga la Casa de la Cultura José Saramago, en la capital albacetense. - Foto: J.M.E.

El Ayuntamiento de Albacete tiene previsto mejorar la eficiencia energética de la Casa de laCultura José Saramago y ampliar el edificio que la alberga, según se desprende del contrato que se vio en la Comisión informativa de Hacienda.

El Consistorio dio el visto bueno al contrato de servicio consistente en la redacción del proyecto básico y de ejecución de mejora de la eficiencia energética y ampliación del edificio de la Casa de la Cultura José Saramago. Un inmueble que es el «mayor centro cultural de la región», según indican desde el Consistorio, que cuenta con varios departamentos, como sala de conferencias, teatro, exposiciones, biblioteca, etc. Además, su superficie, alrededor de 8.000 metros cuadrados, alberga espacios donde llevar a cabo actividades culturales y educativas, en los que se imparten también cursos de diferente contenido de la Universidad Popular.

Ya por el año 2019, el Ayuntamiento anunció que se habían llevado a cabo auditorías energéticas en cinco edificios municipales, en concreto, en el parque de bomberos, en el albergue, en el centro sociocultural de El Ensanche, en la sede de la Policía Local y en la Casa de la Cultura José Saramago. Unas auditorías tras las que se proponían diferentes medidas con el fin de reducir las emisiones y mejorar la calificación energética de los inmuebles. 

Después de ese primer trámite, el siguiente paso era que los técnicos municipales analizaran las medidas propuestas para mejorar la calificación energética de los edificios; actuaciones que pasaban por reducir la potencia contratada, mejorar el aislamiento de las fachadas, sustituir la iluminación por otra led, cambiar el sistema climático por otro más eficiente, etc. En el centro sociocultural de El Ensanche y en la sede de la Policía Local ya se han realizado acciones en este sentido, se está trabajando para renovar el parque de bomberos y, ahora, se dan nuevos pasos para que otro edificio, como el de la Casa de la Cultura José Saramago, pase a contar con intervenciones que supongan la disminución del consumo energético del edificio y la reducción de emisión de contaminantes, comoCO2.

El contrato también menciona que se desarrollará la ampliación de la Casa de la Cultura, pero no será hasta la redacción del proyecto cuando se conozca la actuación concreta que se ejecutará.