El obispo de la Diócesis de Albacete, Ángel Fernández, inauguró ayer las nuevas instalaciones del Seminario Diocesano, ubicado en la capital albacetense. Al acto de inauguración, asistieron autoridades políticas, militares, jurídicas, civiles y eclesiásticas, entre otras.
Ángel Fernández presidió el acto de inauguración de las obras de rehabilitación y recordó en su presentación «que se trata de un edificio de una larga trayectoria, dónde se han formado numerosos jóvenes para ser sacerdotes». Fernández dijo que «desde que tomé posesión de la Diócesis, una de mis inquietudes ha sido y sigue siendo el fomento de las vocaciones y, para ello, estamos trabajando tanto el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha como el equipo de la delegación diocesana de vocaciones y los sacerdotes de cada una de sus parroquias y, como no muchos laicos que piden al Señor que sigan llegando jóvenes, a esta vocación fascinante que es el sacerdocio» explicó.
El Obispo expresó su satisfacción por la rehabilitación del edificio «ya que se encontraba en muy mal estado». El objetivo -dijo Fernández- «era necesario que las nuevas instalaciones pudieran albergar nuevas estancias diocesanas, una de ellas , el Archivo Histórico Diocesano que se ubicaba en el Obispado en malas condiciones». «Gracias a la ayuda del vicario general, el ecónomo diocesano y secretario personal pudimos ver la posibilidad de rehabilitar el edificio en la parte donde en su tiempo se albergó el Seminario Mayor», puntualizó. «Ha sido un sueño que ya está viendo la luz y desde hace unos meses está ya en funcionamiento», explicó. Fernández informó que el edificio en la actualidad alberga el Seminario Mayo, con dormitorios, despachos, salas de reuniones; el Instituto Teológico, con sus aulas y despachos y Archivo Histórico Diocesano con su sala de consulta comparte con el Instituto Teológico». Además, de la biblioteca que guarda toda la documentación histórica de la Diócesis. Añadió que «gracias a esta remodelación, el Seminario tendrá tres usos, residencial, universitario y de archivo».
Para concluir, el Obispo albacetense, Ángel Fernández, expresó su deseo de seguir rehabilitando la otra parte del edificio o el llamado Seminario menor junto con la capilla menor y el salón de actos. De hecho «tenemos proyectos ya encima de la mesa, pero debemos estudiarlos y leerlos con detenimiento», especificó.
Duración de las obras. Las obras han durado un año y cuatro meses aproximadamente y ya está concluida la reforma y el equipamiento de los nuevos espacios. En concreto, se han trasladado a una de las alas del edificio el Archivo Diocesano y el Instituto Teológico, explicaba el técnico y aparejador de las obras Javier Ortiz: «Tenemos ilusión por volver a dar uso al edificio, estaba muy poco utilizado; cuando el nuevo obispo don Ángel vino y lo vio cogió este proyecto con muchas ganas, se ha ido estudiando, y nos hemos lanzado, es ya un servicio interesante para toda la ciudad y la Diócesis, respetando que siga siendo un seminario, y ojalá que un día vuelvan los seminaristas a recibir formación». Javier Ortiz, técnico y aparejador de las obras destacó que «se ha tratado de un proyecto colaborativo. algo fundamental para que hoy en la actualidad se una realidad». El Obispado culmina así las obras del Seminario mayor con el fin de dar un mayor uso al inmueble y conseguir a la vez mejores dotaciones para los servicios que anteriormente prestaba en su sede de la calle Salamanca.
Manuel Serrano agradece a la Diócesis «la apuesta por la formación»
El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, agradeció a la Diócesis de Albacete y, de manera especial al obispo, Ángel Fernández, las obras de mejora acometidas para dar una nueva vida al edificio del Seminario Mayor ante el mal estado en el que se encontraba, durante su asistencia al acto de inauguración oficial de las nuevas instalaciones. Un edificio que data del año 1952, con más de 70 años de vida, que, tras las obras acometidas, está ofreciendo un mejor servicio a la Diócesis, a los fieles y a la ciudad en general.
En este sentido, Manuel Serrano ha puesto en valor la apuesta decidida de la Diócesis de Albacete por la formación y la conservación de nuestra historia, siendo un claro ejemplo de ello el Instituto Teológico y el Archivo Histórico Diocesano que alberga el Seminario Mayor tras las obras realizadas.
Durante la visita a las nuevas instalaciones, el alcalde ha firmado en el libro de honor del Archivo Histórico Diocesano.