El sector turístico se opone al nuevo registro de viajeros

DOLO CAMBRONERO
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La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo considera que vulnera la protección de datos y que supone una carga de trabajo mucho mayor para las recepciones de los establecimientos

Varios clientes aguardan para hacer el ‘check in’ en un hotel de la capital. - Foto: José Miguel Esparcia

El sector turístico rechaza el nuevo registro de viajeros que ha entrado en vigor esta semana y que deben cumplimentar agencias de viajes, hoteleras y alquiladoras de vehículos sin conductor. En palabras de la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), Begoña Garijo, estos primeros días están siendo «un caos» porque la plataforma en la que deben volcar los datos de los clientes «se colapsa».

«Nos están llamando los socios desesperados porque no funciona la plataforma. Es lamentable», aseguró, detallando que los primeros días aparecían en este registro el doble de establecimientos de los que tiene contabilizados el sector, posiblemente debido a que se estaban duplicando los datos al colgarse la aplicación. 

DE NUEVE A 42 DATOS. Según explicó la responsable, el sector ha pasado de requerir nueve datos a la clientela a solicitar 42 desde esta semana. Además de aportar los que aparecen en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como se venía haciendo hasta la fecha, los viajeros deberán proporcionar también, entre otra mucha información, su correo electrónico, su teléfono, su cuenta bancaria y, en caso de que se alojen junto a menores, el grado de parentesco con estos.  «Muchas personas no van a entender que les pidamos tanto», estimó.

Ante este panorama, Garijo recordó que la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ya ha anunciado que va a recurrir a los tribunales el registro de viajeros para defender tanto los derechos de las empresas como de los clientes.   

En relación con estos últimos, la gerente de la asociación provincial consideró que este nuevo requerimiento del Ministerio del Interior incumple con la ley de protección de datos personales. «No sabemos hasta qué punto es necesario aportar tanta información para garantizar la seguridad», incidió la responsable.

En cuanto a las cuestiones meramente logísticas de las empresas del sector, Garijo apuntó que supone una carga de trabajo mucho mayor para los recepcionistas de los establecimientos hoteleros. «Si viene un autobús, se va a tardar muchísimo en hacer el registro de la entrada de los viajeros. Va a ser desesperante», denunció.

En este sentido, el gerente del hotel Europa, Paco Inclán, aseguró que se van a ver obligados a aumentar el personal en recepción para cumplir con la nueva medida de viajeros con el fin de evitar excesivas demoras, sobre todo cuando haya que hacer el registro a grupos de turistas.

«El cliente se molesta cuando le pides tantos datos», lamentó. En cuanto a los beneficios para la seguridad que argumentan desde el ministerio, Inclán señaló que antes también se mandaban datos a la Policía y les ha pasado alguna vez que ésta se ha puesto en contacto con el establecimiento si detectaban algún cliente sospechoso. «El sistema funcionaba», concluyó.