Esperan una «buena campaña» de comidas y cenas navideñas

DOLO CAMBRONERO
-

El sector apunta que las reservas para estos eventos, que cada vez se adelantan más y empiezan a celebrarse a partir de mediados de noviembre, van a buen ritmo

Imagen de archivo de una cena de empresa navideña. - Foto: M.A.V.

El sector hostelero está ya plenamente inmerso en uno de los periodos del año en el que registra más actividad debido a la celebración de las tradicionales comidas y cenas navideñas de empresas, familias y amigos. Según el volumen de reservas que se han formalizado hasta la fecha, desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht) estiman que será una «buena campaña».

Si hasta hace unos años el grueso de estos eventos se concentraba a partir del puente festivo de diciembre, la tendencia de los últimos ejercicios de adelantar cada vez más las comidas y cenas navideñas se consolida. «Ya se celebraron algunas en noviembre», explicó la gerente de la asociación, Begoña Garijo.

Las reservas también suelen hacerse con bastante antelación para asegurarse de que se puede elegir el sitio y el día deseados, y desde septiembre se empieza ya a contactar con los establecimientos para fijar fecha e incluso los hay que confirman de un año para otro.  

Esta campaña, los fines de semana «estrella» para celebrar estos eventos son los del 13-15 y 20-22 de diciembre, que rozan ya el lleno en muchos establecimientos albacetenses. «Esos días ya es complicado reservar», sostuvo la responsable de Apeht.

Y aunque los viernes y sábados son las jornadas más cotizadas para disfrutar de este tipo de celebraciones navideñas, dadas las limitaciones obvias porque hay que concentrarlas en muy pocos fines de semana, son muchos los que se ven obligados a trasladar estos eventos a días de entre semana. 

De hecho, el miércoles 18 y los jueves 12 y 19 de diciembre también hay ya un alto nivel de reservas de grupos, según explicó la responsable de la asociación. 

La mayoría se decantan más por comidas que por cenas con el fin de poder estirar más la celebración con los compañeros de trabajo, familiares o amigos, aunque si se quiere elegir un día y un establecimiento hostelero concreto, la clientela al final tiene que ajustarse a la disponibilidad que tenga el restaurante y a veces se ven obligados a optar por un horario nocturno en vez de diurno.

En cuanto a los precios de las comidas y cenas navideñas, Garijo señaló que «la horquilla es muy amplia» y varía mucho para dar respuesta a todos los bolsillos, oscilando mayoritariamente el coste entre 30 y 60 euros dependiendo de si se trata de un establecimiento más modesto o de un restaurante y del tipo de menú que se seleccione, que para estos días suele ser cerrado de antemano para todo el grupo. Con todo, la responsable precisó que la media se sitúa en torno a los 40 euros.

En este apartado económico y en un contexto de inflación considerable, la gerente de Apeht aseguró que la mayoría de los negocios albacetenses han hecho un esfuerzo y están manteniendo los precios de la pasada campaña navideña para no repercutir en la clientela el incremento que se ha producido en las materias primas, entre otros costes. 

«Hay mucho trabajo durante estos días pero luego el beneficio real de la campaña navideña no es tan grande. Habrá que esperar a que finalice para ver los resultados», puntualizó.

CLIENTES QUE REPITEN. Desde el restaurante del hotel Europa, su gerente, Paco Inclán, confirmó las halagüeñas previsiones que hacen desde la asociación provincial. «Estamos en la línea de la campaña navideña anterior, que fue bastante buena. Las reservas van a buen ritmo y muchas se repiten año tras año», indicó el responsable. 

La tendencia a adelantar estos eventos también se cumple en este establecimiento, que empezó a acoger estas celebraciones a partir de mediados de noviembre. Sobre esta cuestión, explicó que algunas empresas que tienen mucha actividad durante la campaña navideña, como las grandes superficies, que suelen abrir los domingos en esas fechas, se anticipan con las comidas y cenas para poder compartir mesa más tranquilamente. No obstante, precisó que el grueso de estas celebraciones se concentra a partir de este puente festivo, siendo las fechas más fuertes los dos próximos fines de semana. 

Respecto a los precios, afirmó que no se han incrementado. «Los costes se han disparado pero nos hemos ajustado para no subir los menús», recalcó.    

El restaurante también organiza cenas para Nochevieja, cuyas reservas «van muy bien», celebró Inclán, aunque detalló que en esta campaña sí se ha notado un leve descenso en cuanto a la clientela procedente de Valencia. «Trabajamos mucho con Levante pero este año no vienen grupos de las zonas afectadas por la DANA aunque se mantienen los de Alicante y Murcia», relató.