La cuarta edición de 'Oh Poetry! vuelve a calles y plazas

Redacción
-

El festival reunirá en la ciudad a los mejores poetas del panorama nacional, en diálogo con los creadores locales

Imagen de uno de los encuentros de la edición 2023. - Foto: José Miguel Esparcia

La cuarta edición de Oh Poetry! Fest, dentro del Verano Cultural 2024, consolidado como el festival poético del verano en España, vuelve a reunir en Albacete entre el 9 y el 11 de julio, a los mejores poetas nacionales (Mario Obrero, Jaime Siles, Luna Miguel, María Ángeles Pérez López, Marcos Díez…) en diálogo con los creadores locales (Rubén Martín Díaz, León Molina, Carlos Buedo, María Moreno…). La literatura se funde en esta ocasión con la música de Tulsa o Ricardo Lezón (ex McEnroe).

«Cambiar no inútilmente el mundo» le pedía José Ángel Valente al poema. Que nos librara de la violencia y de las esclavitudes. Que nos devolviera a la naturaleza, al lenguaje. Oh Poetry! apuesta una vez más por la poesía de mayor calidad escrita en español. Los maestros del género se unen a aquellos jóvenes que marcan los rumbos de la poesía y el pensamiento para el siglo XXI. Es esencial la voz de poetas mujeres que incluyen en la poesía la reflexión sobre los feminismos contemporáneos. Oh Poetry! se abre al cine documental, con la proyección deMiles in bello, sobre el poeta cordobés Juan Bernier, en un proyecto dirigido por los hermanos Rafael y Juan Antonio Bernier. El documental Escuela del calor, producido por David Sarrión y Fer Morales, nos devuelve los momentos más especiales Oh Poetry! 3.0. Esta edición reivindica la obra y la figura de la poeta Josefina Soria, con orígenes en nuestra tierra.

La oferta. En estas jornadas habrá poesía, arte, radio, música, talleres de creación, publicaciones, encuentros de editoriales, librerías, bibliotecas y cine. Habrá poemas y música con Tulsa y Ricardo Lezón, exposiciones artísticas, talleres de poesía,  radio, performances, diálogos, una antología .

La poesía regresa a las calles y a las bibliotecas y a los parques y a las librerías y convierte a Albacete en el epicentro poético del verano, en espacios como la plaza del Altozano, parque Abelardo Sánchez, Biblioteca Depósitos del Sol, Biblioteca Pública del Estado, Jardín Botánico o La Cachorra Yeyé, entre otros.