El Cenad de Chinchilla recibió unos 9.000 militares en 2024

Josechu Guillamón
-

El Centro Nacional de Adiestramiento contó con un millar de efectivos menos que hace un año, porque varias Unidades anularon sus maniobras para ayudar en Valencia

Durante 2024 el Cenad de Chinchilla acogió varias maniobras con explosivos, como las realizadas por el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (Ezapac). - Foto: Víctor Fernández

El Centro Nacional de Adiestramiento (Cenad) de Chinchilla de Montearagón recibió a lo largo de 2024 a unos 9.000 militares, lo que supone aproximadamente un millar menos que el año anterior.

Dicha disminución, de aproximadamente el 10%, se debe a que muchas de las Unidades que tenían previsto venir al campo de maniobras albacetenses fueron enviadas a la zona de Valencia, con el fin de ayudar a la población afectada por la DANA que se produjo el 29 de octubre, tal y como asegura el coronel jefe del Cenad, Pedro Latorre Vila. «La diferencia principal que se ha producido entre 2024 y 2023 ha sido el mes de noviembre, puesto que se han cancelado todas las maniobras por el tema de la DANA en Valencia, porque además noviembre es un mes potente».

De hecho, si hubieran venido al Cenad de Chinchilla todas las Unidades que lo tenían previsto, 2024 se hubiera cerrado con 1.500 militares más, lo que hubiera supuesto un aumento en el número de visitantes del cinco por ciento con respecto al año anterior.

Los primeros efectivos en marcharse a Valencia fueron los 670 miembros de la Brigada de Infantería de Marina de Cádiz, que comenzaron sus maniobras el 29 de octubre y que se marcharon del Cenad en cuanto se preparó su llegada a Valencia, un día o dos después. El 3 de noviembre llegó un batallón de la Brigada Canarias (con cerca de 300 efectivos), que nada más llegar dejaron el material que no era necesario para Valencia y se marcharon hacia la zona afectada.

El resto de Unidades que iban a visitar el Cenad en noviembre, ni siquiera llegaron a pasar por Albacete, es el caso del Mando de Operaciones Especiales (MOE), de unos 600 militares de la Legión, de medio millar de efectivos de la Brigada Extremadura o los helicópteros del Ala 48, en total seis Unidades cancelaron sus ejercicios en tierras albacetenses. Del Cenad, al ser una Unidad pequeña de servicio a la fuerza, sólo han acudido a ayudar a Valencia militares a nivel particular.

Los visitantes. Aunque son varias las Unidades que han cancelado sus maniobras, son muchas las que han venido al Cenad de Chinchilla para completar su instrucción, durante 2024.

En total, este año han acudido al Cenad unas 70 Unidades, de las que ocho han superado los 500 efectivos, se trata de ejercicios Beta o de batallón que han sido los más importantes del año.

Por número de efectivos, el más destacado ha sido el ejercicio Hispania, que realizan las academias militares, como señala el coronel Latorre. «Vienen las academias, con todos los cursos que tienen y luego vienen pequeños apoyos de las Unidades, para que así puedan hacer un poco de todo. Este año han venido 1.070 personas para el ejercicio Hispania, que se realizó en la última semana de abril».

Los otros ejercicios grandes, de tamaño batallón, fueron de la Legión en el mes de enero, de casi 550 militares. Hubo otro ejercicio de la Comandancia General de Melilla que vino con el Tercio Legionario de Melilla, con casi 550 militares. Luego vino la Octava Bandera de la Legión de Almería, en los primeros 10 días de marzo, con 560 militares.

Ya después del verano, vino la Legión de nuevo, desde Ronda (Málaga), con casi 400 legionarios. En la segunda quincena de octubre vinieron los Regulares de Ceuta, con unos 420 militares.

Las maniobras de Infantería de Marina de finales de octubre también eran grandes, pero sólo estuvieron dos días por la DANA.

Una vez pasado el mes de noviembre las maniobras continuaron en el Cenad, de hecho del 10 al 17 de diciembre estuvo la Séptima Bandera de la Legión, con 420 militares. «Las suspensiones por la DANA fueron en noviembre, pero en diciembre hemos tenido cuatro Unidades».

Además de la Bandera de la Legión, que efectuó el ejercicio de mayor envergadura, por el Cenad también han pasado en diciembre la Escuela de Infantería de Marina de Cartagena a hacer prácticas de explosivos, en dos visitas de un día cada una y del 9 al 11 de diciembre vino una Compañía paracaidista, con unos 100 militares, a hacer un pequeño ejercicio a nivel compañía».

Hay que señalar que en 2024 el Cenad de Chinchilla tampoco ha acogido actividades del ejercicio Toro, como señala el coronel jefe del Cenad. «Aquí no se ha realizado el Ejercicio Toro, que es el anual más grande que realiza el Ejército de Tierra, llevamos ya dos años, 2023 y 2024, que no se realiza el ejercicio Toro en Chinchilla y en 2025 tampoco está previsto que el Toro se realice aquí, sólo se llevará a cabo en San Gregorio».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es