Portugal se convertirá en el miembro número 11 del Programa de Liderazgo Táctico (TLP), así lo confirmaba ayer su coronel jefe, César Acebes Puertas, en la jornada de medios que se llevó a cabo en el marco de su último curso de vuelo del año, que cuenta con una participación de más de 900 personas, entre las que habrá 37 graduados.
Durante su comparecencia ante los medios, el coronel Acebes explicó que Portugal firmará su entrada como miembro permanente del TLP la próxima semana. «El martes 26 de noviembre, celebraremos el día de los visitantes distinguidos y vamos a utilizar esa oportunidad, porque vienen todos los países firmantes del TLP, para realizar la firma protocolaria de la adhesión».
En cualquier caso, la entrada efectiva del país se producirá al inicio de 2023. «La fecha de implementación es el 1 de enero. El 1 de enero ya tendremos un oficial portugués incorporado a nuestro staff (plantilla) del TLP».
De hecho, el coronel también confirmaba que «Portugal va a participar como miembro permanente del TLP, en el primer curso de 2025, con aviones F-16». Un curso de vuelo que comenzará a finales de enero y acabará en febrero.
De esta forma, Portugal se convertirá en miembro de pleno derecho del programa, junto con Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Se trata de un hecho histórico, puesto que hace muchos años que no se incorpora ninguna nación al programa, tal y como recordaba César Acebes. «Desde que el TLP está implantado en Albacete, desde 2009, no ha habido ninguna incorporación adicional, por lo que lo celebramos con una gran motivación y con una gran alegría». Además el coronel destacaba que para España la noticia es más importante, porque se trata de un nuevo socio, con el que compartimos frontera.
Además explicaba que Portugal también está entusiasmado con su entrada en el TLP. «Ellos también entran al programa con una alta motivación, porque es un país que ha apostado por renovar su flota para el F-35, en el largo plazo y de alguna forma consolidar ese nivel de madurez y de conocimientos es muy importante».
Otros países. El coronel jefe del TLP también señalaba que existen otros países interesados en entrar en el TLP aunque, por el momento, no se sabe cuando darán el paso.
República Checa ha sido el que más ha sonado en los últimos tiempos. «República Checa, es uno de los candidatos que ha mostrado su interés, que ha estado volando en los diferentes cursos de vuelo y, en principio, ellos están en negociaciones internas, porque estos países tienen actualmente la presión de entrar en el mundo de los F-35 y, de alguna forma, acomodar sus medios para la comunidad F-35, lo que lleva una serie de condicionantes. En ese aspecto, el tema del personal es un factor muy importante, porque el venir y hacerte miembro del TLP exige que tengas que tener personal dedicado al TLP».
De hecho son varios los países que se plantean entrar en el TLP. «Hay varios países que, de alguna forma, cuando tengan ya la posibilidad de enviar personal al staff del TLP, tomarán la decisión de entrar a formar parte del mismo. Hay un marcado interés por entrar en el TLP de países como Polonia, República Checa, Turquía, Suecia o Finlandia. El abanico es bastante amplio, porque ellos reconocen que el TLP es el centro de referencia que hay ahora en Europa para el entrenamiento avanzado de las tripulaciones aéreas de combate».
Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es