Los tres concejales de Vox cesados por la dirección nacional de su partido siguen en la misma condición que hasta ahora en el Ayuntamiento de Albacete después de que se eliminaran del orden del día del Pleno celebrado hoy los puntos en los que se iba a dar cuenta de la resolución presentada por Vox y del cambio de portavocía y en los que se iba a aprobar cómo quedaba la representación en las comisiones y los organismos autónomos.
José Ramón Conesa, Leticia Alejandra Sánchez y José Bernabé Cotillas atendieron a los medios de comunicación a la finalización de la sesión plenaria para poner de manifiesto que esta misma mañana presentaron un recurso de reposición indicando que no estaban de acuerdo con el orden del día del Pleno, "para que se respeten nuestros derechos fundamentales y no se tome una decisión a tontas y a locas que puede tener una serie de consecuencias muy nocivas para el Ayuntamiento y, por supuesto, para nosotros".
Conesa tachó de situación "incómoda e inestable" en el Ayuntamiento el que Vox pidiera la inhabilitación y cese de los tres concejales. Declaró que "no hemos venido a chantajear al alcalde, como quería la dirección de nuestro partido, sino a negociar con él", añadiendo que es "todo lo contrario que se ha hecho en Hellín".
Conesa defendió que el PP aceptó una serie de exigencias realizadas por Vox, como la bajada de impuestos, y por eso decidieron abstenerse en la votación de los presupuestos para 2024.
"Seguimos estando en Vox y vamos a seguir estando", subrayó José Ramón Conesa, indicando que "nadie ha hablado de expulsión, sino de desafiliación y de inhabilitación, que por cierto está recurrida en los tribunales con la solicitud de las correspondientes medidas cautelares".
"Fuera del partido"
Por su parte, la concejal de Vox Lorena González insiste en que los tres ediles "están fuera del partido y Vox no los quiere por la total pérdida de confianza".
Declaró que "las argucias legales que han sucedido hoy en el Ayuntamiento no van a ningún sitio", pues todo apunta a que al final Conesa, Sánchez y Cotillas se convertirán en no adscritos, y lo que está ocurriendo es que la situación se está alargando sin sentido.
González recordó que el secretario del Ayuntamiento tiene un plazo de 10 días para emitir su informe y pidió al alcalde que, "una vez que se resuelva, se realice pleno extraordinario y no se esperen al de agosto".