El Grupo Socialista en las Cortes ha asegurado que el Estatuto de Autonomía para Castilla-La Mancha saldrá adelante en 2025: "Es el compromiso del PSOE". Así de contundente se ha mostrado la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, quien ha recordado que la "Constitución castellanomanchega" tendrá que ser aprobada con el apoyo de los dos grupos parlamentarios mayoritarios.
Abengózar ha descartado la posibilidad de que los socialistas convaliden una reforma del Estatuto en solitario y ha instado a los 'populares' a decidir "si va a cumplir con lo pactado": "Está en stand by porque el Partido Popular no decidió cumplir con la palabra dada", ha continuado.
De esta forma, el Grupo Socialista en el Parlamento autonómico comenzará con la vuelta del curso político una ronda de contactos con los colectivos sociales y agrupaciones con las que se reunió para atender sus demandas y contarle la situación que vive el nuevo Estatuto. "Queremos reunirnos con las organizaciones sociales para decirles en el punto en el que estamos", ha dicho.
En el PSOE entienden que el PP ha dado "la espalda" a la sociedad civil, "esa que tanto nombra el PP", al haber roto las negociaciones. "Los socialistas vamos a seguir adelante", ha repetido Abengózar, quien ha expresado la voluntad de construir un Estatuto adaptado al siglo XXI: "Que contemple las necesidades actuales de Castilla-La Mancha", como son el agua o la lucha contra la despoblación.
Así, ha insistido la socialista, "el PP tiene que mirar a los ojos de los castellano-manchegos y decirles si van a seguir adelante, si quieren y si van a cumplir con lo pactado".
Además, ha hecho referencia a las palabras del presidente del PP en la región, Paco Núñez, quien exigió a Page "que resuelva la situación en Venezuela", según ha comentado Abengózar. Entiende que ese "titular" produce "risa" y que es "poco responsable y serio".
Desde el PSOE han recriminado que Núñez haya pasado "de los bulos a las ocurriencias" y consideran ese comentario "absolutamente ridículo": "Un político serio y responsable tiene que medir lo que dice". Abengózar ha explicado que tanto el Gobierno de España como el Ministerio de Asuntos Exteriores "ya se han pronunciado" sobre esta cuestión.
Ha concluido que el PP de Castilla-La Mancha está haciendo una "oposición a la desesperada" y que "con tal de estar en la palestra" realiza "titulares de cualquier forma".