El doctor Miguel Ángel Cuesta Valentín ingresó ayer tarde en la Real Academia de Medicina de Castilla-La Mancha, y lo hizo en un acto solemne que se celebró en el salón de actos del Museo Municipal, con una conferencia de entrada titulada Progreso por innovación: Un viaje buscando la disminución del trauma quirúrgico», a través de la que realizó un repaso de los grandes hitos que han marcado la evolución y mejora de la cirugía general y las técnicas que han permitido reducir la inseguridad y el dolor en los pacientes. Como castellanomanchego que es, en concreto, de Guadalajara, el doctor Cuesta, que ha desarrollado prácticamente toda su carrera como cirujano, profesor e investigador en el extranjero, concretamente en Holanda, donde lleva 50 años, afirma que el futuro de la cirugía pasa por la robótica y la inteligencia artificial.
¿Orgulloso de la designación como académico?
Por supuesto, es una gran satisfacción y orgullo como castellano-manchego que soy entrar a formar parte de esta prestigiosa institución y poder aportar mis conocimientos.
En base al título de su conferencia de entrada ¿cuáles son los hitos que han marcado el progreso de la cirugía en España y en todo el mundo?
Desde que era residente en Cirugía General y Aparato Digestivo y ya como médico joven me llamaba la atención el sufrimiento y la inseguridad del enfermo quirúrgico, sobre todo, cuando tenía un cáncer, fue algo que siempre me impresionó. Y eso te genera una ambición para mejorar la cirugía y aliviar el sufrimiento del paciente, que por otro lado cuando entra en un quirófano se entrega incondicionalmente al cirujano y a todo el equipo de profesionales sanitarios.
Para mí tres han sido los momentos claves en la historia de la cirugía y su progreso, el primero el descubrimiento de la anestesia, que supuso un paso de gigante para que los cirujanos pudieran desarrollar todo tipo de técnicas; el segundo momento clave para disminuir el sufrimiento y el dolor del enfermo quirúrgico fue la llegada de la cirugía mínimamente invasiva, laparoscópica; y el fastrack, que es un tratamiento multimodal que se está haciendo en todos los sitios, por el cual enseñas al enfermo, le disminuyes el estrés quirúrgico y le aplicas una cirugía mínimamente invasiva y con ello reduces pasos tradicionales de una cirugía que se ha demostrado que no son útiles al enfermo.
Estos avances ¿hacen que hoy las intervenciones quirúrgicas sean más ágiles y seguras?
La cirugía de hoy es más ágil y menos traumática para el enfermo, y además la recuperación del paciente es más rápida, porque lo que se trata es que el enfermo se vaya pronto de alta a casa y retome pronto sus actividades de la vida diaria.
¿Y qué nos va a deparar el futuro de la cirugía?
Más que un futuro, ya es un presente, el avance de las técnicas en cirugía gracias a la robótica, pero que en los próximos años se va a desarrollar todavía más, porque hay mucha competencia de la industria.
Lo que hace el robot es facilitar que el cirujano pueda hacer la operación, con una curva de aprendizaje más corta y una técnica manual más sencilla y perfecta. Al mismo tiempo se está desarrollando mucho la inteligencia artificial, que eso se traduce en contar con una base de datos muy amplia, de ahí la necesidad de contar con registros de todo tipo, que va a facilitar un diagnóstico del enfermo que nos dirá en el futuro la técnica quirúrgica indicada para cada caso.
¿Que mejoras a corto plazo se deben aplicar para depurar las técnicas actuales y obtener mejores resultados médicos?
Es necesario centralizar las cirugías de determinados tipos de tumores que son menos frecuentes en hospitales que tengan unidades de referencia por ejemplo para los cánceres de esófago, estómago, páncreas o hígado, para que exista un volumen de pacientes, y con buenos profesionales y una buena tecnología, se puedan conseguir unos resultados muy óptimos.
También es necesario contar con registros actualizados, porque si no registras no sabes nada, un registro que abarque los hallazgos quirúrgicos, complicaciones, anatomía patológica, etc. Esto a mi manera de ver son asignaturas pendientes en todo el país.
(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))