En la recta final de la campaña electoral para las Europeas, Santiago Sánchez, que ocupa el puesto 27 en la candidatura del PP, asegura que el objetivo es lograr ser la fuerza mayoritaria y superar los resultados actuales de 13 eurodiputados.
¿Con qué perspectivas asume la recta final de la campaña y la jornada electoral del domingo?
Hablamos de unas elecciones que son de circunscripción única y por tanto lo que cuenta es obtener el mayor número de votos. Nuestro objetivo es ser la fuerza mayoritaria y ser los ganadores de esta elecciones.
Para ello hemos basado nuestra campaña en recorrer toda la provincia y la región y en mantener reuniones con todos los sectores y en la calle con los ciudadanos. Nos estamos encontrando con un patrón común: es el abandono que sufren la mayor parte de los ciudadanos y sus problemas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Nosotros somos un partido europeísta, que creemos en Europa como zona de libertad, derechos y bienestar.
¿Ve posible superar la previsión de las encuestas y conseguir un puesto de eurodiputado?
Lo más importante de estas elecciones es que el PPsalga reforzado y que tengamos un partido fuerte en Europa, más allá de cuestiones más personales, aunque para Castilla-La Mancha y para Albacete tener un eurodiputado de la tierra puede ser muy positivo. Y es que la gran mayoría de las normas que salen de Europa terminan transponiéndose en nuestro régimen jurídico, y de hecho, la mayor parte de las cuestiones que nos afectan a nivel económico vienen de Europa.
¿De qué manera están modificando la percepción que tiene la ciudadanía de que Europa y sus instituciones quedan lejos?
Sobre todo, estamos insistiendo en explicar propuestas. Uno de los grandes retos que tiene España y singularmente Castilla-La Mancha es la competitividad y en eso estamos dedicando mucho tiempo a explicar que la consecuencia de esa pérdida de competitividad para la región es que nuestra renta per cápita sea la quinta más baja de España, o que nos encontremos con problemas de productividad; también que necesitamos reformas estructurales; una reducción de las cargas burocráticas que afecte a todas la actividad económica; que necesitamos un instrumento de financiación que aporte solidez y fortaleza a todos los sectores que son estratégicos para los próximos años, como innovación, donde también tenemos un déficit en Castilla-La Mancha, porque el gasto medio por habitante es de 150 euros y la media nacional es de 400.
¿Y qué proponen para mejorar las ratios en materia de innovación?
Tener una ventanilla única de I+D; integrar todas las políticas de innovación dentro de las políticas económicas regionales.
En materia de agua, ¿qué plantea su partido?
Planteamos un pacto del agua donde se aborde realmente que hay que destinar fondos para infraestructuras hídricas y modernización de regadíos, porque donde hay agua una hectárea rinde cinco veces más que donde no la hay. Por eso queremos un comisario de agricultura español del PP para poder desarrollar estas políticas. Porque nos jugamos la futura PAC, el marco financiero plurianual que va a estructurar los fondos entre 2028 y 2034. Es importante retener talento si queremos afrontar los problemas de productividad y competitividad.
Los fondos europeos son claves, y por ello hemos insistido mucho en la necesidad de instrumentar medidas que agilicen la llegada de los fondos.