Síntesis de la historia galdosiana

Antonio Díaz
-

La sala Pepe Isbert del Teatro Circo acogió la presentación de 'El lector de Galdós', de Javier López- Galiacho, en un acto que contó con la intervención de Manuel Galiana, que teatralizó algunos pasajes de la obra

Un momento de la presentación. - Foto: Víctor Fernández

La sala Pepe Isbert del Teatro Circo acogió la presentación de El lector de Galdós, de Javier López-Galiacho, en un acto que contó con una gran asistencia de público, así como las intervenciones de Francisco Javier Martínez, director de La Tribuna de Albacete; y Javier Ruiz, director de Onda Cero Ciudad Real. Además, esa presentación tuvo una participación especial de Manuel Galiana, que se encargó de teatralizar distintos pasajes de la obra.

Precisamente Manuel Galiana comentó a La Tribuna de Albacete que El lector de Galdós, se podría estrenar, como obra, en el Teatro Circo de Albacete, en otoño, «porque como sabéis, a mí me gusta mucho este teatro, lo quiero, lo siento y me gustaría mucho que se estrenase aquí a finales de octubre, antes de llevarla a Madrid».

Apuntó el actor que «me sorprendió mucho, cuando leí el libro de Galiacho, porque ha conseguido una buenísima síntesis de la  historia galdosiana. Era muy difícil, porque hay mucho escrito sobre Galdós, pero ha logrado con esta obra, que aconsejo a todo el mundo, porque es un libro imprescindible, ya que con El lector de Galdós, van a tener una muy buena visión de lo que es este gran autor».

Teatralmente, dijo, «aún no sé como será El lector de Galdós, porque estoy en ello, versionándolo un poco, porque es algo extenso para teatro y ahí estamos, viendo cómo será ese espectáculo pero ya te adelanto que desde luego será muy interesante y pretendo que sea también emocionante, que uno no se quede indiferente ante la peripecia vital del autor, que aparte de ser el escritor de Fortunata y Jacinta, sepan más cosas de él y calemos un poquito en el interior. Seremos dos actores, el lector y Galdós, que viene esa tarde de la inauguración del monumento que le hacen en El Retiro y su lector le espera en casa y, en vez de leerle cosas, entablan una conversación, a propósito del monumento que le han erigido, porque él ha asistido a la inauguración y, a partir de ahí, conversan».

Una presentación con destacadas intervenciones de los dos presentadores del acto, del propio actor que escogió algunos fragmentos de la obra y del autor, académico,  jurista y presidente de Amithe. En este sentido, Javier López-Galiacho explicó que  «era un sueño, después de la presentación en Madrid, en el Teatro Muñoz Seca, que fue un éxito, pero queríamos presentarlo aquí, en el Teatro Circo, donde Galdós recibió un masivo homenaje de la ciudad».

Javier López-Galiacho, además, se mostró muy satisfecho de El lector de Galdós pues «estuvimos firmando en la Feria del Libro de Madrid y fue muy bien, desde luego, vino mucha gente y sobre todo, es que este libro tiene ese enganche de que ese lector de Galdós fue real». 

También se mostró muy esperanzado por el estreno nacional de la obra, que podría llegar al Teatro Circo, «donde Galdós recibió en octubre de 1903 ese homenaje de la ciudad y la verdad es que sería un sueño porque siempre he dicho que no puede existir un mejor Galdós que Manuel Galiana para encarnarlo y, luego, se ha interesado la Casa Museo de Pérez Galdós en Las Palmas de Gran Canaria para hacer allí la presentación, así que iremos, como a otras ciudad, pues  tenemos distintas presentaciones ya concertadas y esperemos que igualmente, la propia obra de teatro siga ese mismo camino de presentaciones, porque creo que es acercar a los jóvenes la figura de un Galdós hoy más necesario que nunca, lo hemos visto en esta Europa, donde los radicalismos van triunfando, pues este Galdós que nos convoca a la unidad, a la concordia, está más vigente que nunca», termino apuntando.