Adjudican el contrato para demoler las Viviendas de Renfe

Redacción / S.R.
-

El edificio se encuentra entre las calles Jorge Juan y Puerta de Chinchilla de la ciudad y se trata de 56 inmuebles que ocupan más de 4.800 metros cuadrados

Fotografía de archivo de las conocidas como Viviendas de Renfe. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

La Junta de Gobierno Local aprobó el contrato para ejecutar el proyecto de demolición total del edificio ubicado entre las calles Jorge Juan y Puerta de Chinchilla, conocidas como Viviendas de la Renfe. En total, se trata de en torno a 56 viviendas que ocupan más de 4.800 metros cuadrados.

Según el documento al que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete, la empresa adjudicatariaque se encargará de la demolición es Delatapunt3000 S.A. El contrato que entró en vigor el pasado 12 de diciembre asciende a 314.000 euros y deberá ejecutarse en un plazo de tres meses. 

Portal 34. Al respecto cabe recordar que en 2021, con la anterior Corporación, el Ayuntamiento de Albacete aprobó, con carácter urgente, el proyecto de demolición del portal número 34 de la calle Jorge Juan, en el barrio de La Milagrosa. Se trataba de uno de los portales de las conocidas como casas de la Renfe, que se demolería lo antes posible «para atajar a la mayor brevedad los problemas de degradación que sufre el inmueble». En dicho portal, existían un total de ocho viviendas, que tenían como destino el arrendamiento social a favor de vecinos con escasos recursos. En la actualidad, todas están vacías y sus arrendatarios ya están realojados.  El proyecto de demolición del portal 34 indicaba que se tiraría esa parte del inmueble con objeto de  asegurar la no ocupación de las viviendas desalojadas. El procedimiento que se eligió para iniciar los trabajos fue la demolición parcial de la tabiquería interior sin retirada de escombros y el tabicado de puertas y ventanas y, conforme se fueron realizando esos trabajos, «han ido desapareciendo elementos constructivos, aprovechables como chatarra, de tal forma que prácticamente ya no existe carpintería exterior, cerrajería, plomo, grifería, aparatos sanitarios». No sería hasta mediados de 2022 cuando se inciaran las obras de demolición.

Al respecto, estas viviendas de Renfe en Albacete que se construyeron en 1.952, se encuentran ubicadas en la zona sureste de la ciudad en las proximidades de las instalaciones ferroviarias, en el lado Chinchilla, en una parcela que está delimitada por las calles Jorge Juan, Infante Don Juan Manuel y Puerta de Chinchilla. En la actualidad, esta zona se cococe como el barrio de las Seiscientas.