Levantarse, quitarse las legañas, desayunar e ir al cole. Y así el lunes, el martes, el miércoles, el jueves, el viernes... y vuelta a empezar después del fin de semana. Pero lo que para millones de niños puede ser un rollo cada día, para otros 250 millones es una quimera que quién sabe si algún día se convierte en realidad. Porque esa cifra, 250 millones de niños de entre seis y 18 años en el mundo están sin escolarizar, según denunciaba ayer Unicef coincidiendo con el Día Internacional de la Educación. La entidad resalta además que, desde 2021, seis millones más de niños han quedado sin acceso a la escuela.
Como consecuencia, la misma organización explica que alrededor del 70 por ciento de los niños y niñas de 10 años no son capaces de leer bien y que nueve de los 10 países con más niñas fuera del sistema educativo están en África subsahariana.
Igualmente, apunta que 224 millones de menores afectados por crisis humanitarias necesitan apoyo educativo, que la mitad de las escuelas del mundo no tiene acceso a internet y que de aquí a 2030 se necesitarán 44 millones de profesores más en todo el mundo.
Estos no son los únicos datos que se dieron a conocer ayer sobre la enseñanza. Por ejemplo, en clave nacional, Funcas analizó las cifras del Eurobarómetro Especial Los europeos y sus idiomas (2023), que recoge que España es el cuarto país europeo con la mayor proporción de ciudadanos, un 30 por ciento, que nunca ha aprendido un segundo idioma (contando como hablantes de dos lenguas a los bilingües en las comunidades con lenguas cooficiales).
Este porcentaje se sitúa notablemente por encima de la media comunitaria (21 por ciento) y solo por detrás de Rumanía (40 por ciento), Irlanda (38) y Portugal (33 por ciento).
Por otro lado, la Fundación Cibervoluntarios reivindicó coincidiendo con la jornada una educación en tecnología que tenga en cuenta la realidad conectada de los jóvenes y se sumó a la celebración del día con el firme compromiso de seguir educando y acompañando a niños, niñas y jóvenes, junto a su entorno familiar y educativo, en el uso consciente, positivo y saludable de la tecnología.
Universae destacó como tema cómo la Formación Profesional se posiciona como gran solución al desempleo juvenil en España. En este aspecto, subrayó que, durante los últimos años se ha observado cómo las generaciones millenials y Z se están enfrentando a grandes dificultades para incorporarse al mercado laboral pese a ser las mejor formadas y con más facilidades y herramientas de la historia.
Así, a pesar de su formación, las cifras de desempleo son alarmantes y España lidera la lista de desempleo juvenil de la Unión Europea según los últimos datos de Eurostat con un 24,7 por ciento de los jóvenes menores de 25 años en situación de paro, el peor dato de los 30 países que conforman la lista.
Desde Faro Edtech analizaron por su parte las ventajas de la educación en línea, entre las que destaca la flexibilidad y la conveniencia.
La compañía prevé un crecimiento de la presencia de la IA, que ya se está utilizando para crear experiencias de aprendizaje personalizadas, adaptando los contenidos y las actividades a las necesidades y el ritmo de cada estudiante. Además, la realidad virtual y aumentada se están incorporando para ofrecer experiencias inmersivas que simulan situaciones reales, especialmente en áreas como la medicina, la ingeniería o la educación técnica.