Con una tendencia similar a cursos anteriores en cuando a la estabilización o incluso el aumento de la matrícula, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Los Llanos cuenta en estos momentos con 2.044 alumnos inscritos en las distintas enseñanzas que se ofertan en este recurso educativo, cifra no obstante que será mayor una vez se incorporen los estudiantes que se inscriban en el segundo cuatrimestre del curso (tanto para enseñanzas de Secundaria como para los cursos de competencias básicas), cuyo proceso de admisión se abrirá el próximo día 5 de diciembre y permanecerá abierto hasta el 20 de este mes.
Esta cifra de alumnos que cursan enseñanzas en el centro de adultos de la capital, de la que dependen además seis aulas de municipos de la provincia cercanos a la ciudad, así como el aula de la prisión provincial para reclusos, convierte al CEPALos Llanos en el centro de estas características más amplio de la provincia por número de alumnos, e incluso de toda la comunidad autónoma.
novedad. Así, lo indicó el director del centro de educación de adultos de Albacete, Miguel Ángel García, que detalló que la principal novedad de este curso es que el centro ha incorporado los cursos de competencias clave o competencias básicas que antes dependían del Servicio de Empleo, tanto nivel dos como tres, ya que se trata de cursos que acreditan para la obtención de certificados de profesionalidad. Este incremento de oferta formativa se ha traducido en un aumento de la matrícula, con 50 plazas ofertadas. Además también corresponderá al CEPALos Llanos la celebración en este centro de las pruebas libres para que todos los usuarios de estos cursos acrediten dichas competencias, que básicamente se centran en adquirir habilidades en dos materias troncales: Matemáticas y Lengua. La duración de esta oferta formativa es de cuatro meses, de forma que se convocará para marzo y de nuevo en noviembre de 2025 dichas pruebas libres. «El perfil de personas que solicita esta formación es la que quiere trabajar pero no puede acreditar esas competencias clave».
García aclaró que el perfil de alumnado que se matricula en este centro depende del tipo de enseñanza que curse, pero es muy variado, sobre todo en los que cursan Secundaria, «que es alma mater del este centro», aunque aclaró que «tenemos mucha gente joven, que en su momento no pudo acabar sis estudios por circunstancias personales y ahora pasados unos años deciden completar su formación, bien para acceder a un empleo para el que se precisa más cualificación, o porque desean incoporarse al sistema educativo y ampliar su formación académica. En cualquier caso, la edad del alumnado matriculado no supera los 50 años y está equilibrado por sexos».
No obstante, ese perfil cambia en el resto de cursos de aprendizaje continuo que se imparten en el centro, «donde los alumnos ya no vienen por imperativo laboral, sino por el gusto de aprender, como ocurre con los que se matriculan en cursos de Informática o de Inglés», indicó el director del CEPALos Llanos.
gran demanda. Además el centro de educación de adultos de la capital oferta también otros cursos muy exitosos y con una gran demanda: el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años; los cursos de acceso a FP tanto para grado medio como grado superior. Estos últimos permiten a las personas que los cursan acreditarse en un año para poder acceder y matricularse en enseñanzas de FPsin necesidad de obtener la ESOo el Bachillerato.
También desde hace ya varios cursos el CEPAoferta con gran demanda el ciclo de FPde grado medio de Atención a la Dependencia, que a diferencia del que se oferta en los IES que dura dos años, «aquí está adaptado a las características personales de los adultos y su duración se prolonga tres cursos». En la oferta académica del curso se incluye además el Aula Mentor, y las enseñanzas de alfabetización e iniciales (desde primer curso de Primaria), pasando por neolectores y nivel dos (equivalente a la etapa previa a la ESO). Igualmente el CEPA Los Llanos ofrece en los últimos años un curso de garantía juvenil para personas con discapacidad psíquica vinculado al ciclo formación de FP Básica de Servicios Administrativos.
El director del centro educativo de adultos insistió en que «estamos abiertos a la ciudad de Albacete y a lo que la sociedad albacetense nos demande». Ysi bien reconoció que cada vez se conoce más este recurso en la población, admitió que «sigue habiendo desconocimiento de algunos de los cursos que ofertamos, fuera de la ESO».
García indicó que a nivel de infraestructuras el CEPALos Llanos, que dispone con las diferentes ampliaciones y reformas acometidas de tres edificios, está en la actualidad bien dotado, así como en cuanto a medios tecnológicos.
La Orden de 2 de febrero de 1982 autorizaba la puesta en funcionamiento de los centros públicos de Educación Permanente de Adultos en las provincias de Albacete, Almería, Huelva, Huesca, León, Lugo, Madrid, Teruel, Toledo, Sevilla y Valladolid, dando cumplimiento así a lo dispuesto en el Real Decreto 3421/1981, de 18 de diciembre, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 30 de enero de 1982. En esa fecha se creó y abrió sus puertas el Centro de Educación Permanente de Adultos, como se le llamaba antes, de la capital, y coordinador del Centro Nacional de Educación Básica a Distancia, con domicilio en la calle Zapateros, 29, en la que fue su primera sede, con capacidad para 150 alumnos en presencia simultánea. De esta forma se constituía este centro, para funcionar a tiempo completo, exclusivamente para enseñanza de adultos, con organización flexible, en turnos, a cargo de seis profesores, uno de los cuales desempeñará, la dirección del centro. En paralelo nacieron también al amparo de la misma normativa los centros de adultos de Almansa y Hellín.
Desde entonces hasta ahora 40 años después han pasado por el Centro de Educación de Personas Adultas CEPA Los Llanos de la capital miles de alumnos, estiman desde el equipo de dirección, en torno a 55.000 en los últimos 42 años, aunque no existe un registro oficial que determine la cifra exacta de personas que en algún momento de su vida se matricularon de estas enseñanzas en la edad adulta, ni tampoco de los que consiguieron su propósito con éxito y gracias a este centro educativo lograron un título académico para progresar profesionalmente o para insertarse en la sociedad. La evolución del centro también tiene su reflejo en el profesorado, de seis con los que inició su andadura a 54 del momento actual.
Además del de la capital, la provincia cuenta con otros cinco centros de educación de adultos más, que en total suman más de 5.000 alumnos matriculados este curso.