El Ayuntamiento tramita más de 600 expedientes sancionadores

N.G.M.
-

La mayoría de las multas a infractores son por orinar en la vía pública y contaminación acústica

Un hombre orina en la vía pública, que vuelve a ser la acción incívica más sancionada en este año. - Foto: T.M.M.

El Ayuntamiento de Albacete tramitó, de enero a octubre de este año, 627 expedientes sancionadores, la mayoría por incumplir la Ordenanza Cívica. Hasta ahora, la conducta incívica más sancionada estaba relacionada con la contaminación acústica, pero en octubre cambiaron las tornas y en primer lugar se situaron las multas por miccionar en la vía pública.

«No está permitido en cualquier espacio público hacer necesidades fisiológicas como defecar, orinar o escupir, salvo en las instalaciones o elementos que estén destinados especialmente a la realización de tales necesidades», destaca la Ordenanza Cívica. Y las personas que toman la decisión de orinar en la calle están contraviniendo lo establecido en el artículo 13.6 de esa normativa, siendo la multa por esta infracción de 121 a 1.500 euros. 

En concreto, según los datos publicados por elConsistorio albacetense, de enero a octubre, fueron sancionadas 238 personas por miccionar en la calle. 

En segundo lugar, en lo que a número de sanciones se refiere, se situó la contaminación acústica. Se registraron 226 expedientes de enero a octubre, 195 por ruidos transmitidos por particulares entre las 22 horas y las ocho de la mañana y otros 13 por molestias a terceros también entre particulares. Los restantes (18) tuvieron que ver con ruidos transmitidos por actividades. Y es que cada vez se sanciona más a personas que causan molestias por ruido, sobre todo, tras la pandemia, según se desprende de los datos ofrecidos por el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la capital albacetense.

Respecto a las sanciones impuestas a locales comerciales o de hostelería, mantener las puertas abiertas supuso seis multas. Asimismo, hubo tres sanciones por actuaciones musicales en las que los propietarios de locales no contaban con licencia, cuatro por superar el horario de cierre, cinco por la venta de alcohol a partir de las 22 horas, cuatro por venta de alcohol a menores, una por superar el aforo y dos por olores o molestias a terceros.

También se contabilizaron ocho expedientes sancionadores incoados por daños a bienes públicos, cuatro relacionados con malos olores, ocho por estropear zonas verdes y hasta 15 por vertidos sin ningún tipo de autorización.

Más botellón.

La práctica del botellón en la calle era una actividad que se había venido reduciendo, pero en el mes de octubre se registraron 10 sanciones por este hecho. En total, en lo que llevamos de año, se interpusieron 23 denuncias por beber alcohol en la vía pública.

Las obligaciones de los albacetenses con sus mascotas tampoco se pasaron por alto y, de enero a octubre, se tramitaron 50 expedientes sancionadores, de los cuales ocho estaban relacionados con perros potencialmente peligrosos. En este sentido, cabe recordar que los propietarios de perros están obligados a recoger los excrementos de sus animales de la vía pública y a eliminar los orines con agua y vinagre. También tienen otras obligaciones, como su inscripción en el censo municipal de animales del Ayuntamiento de Albacete, la colocación del microchip o no introducirlos en zonas ajardinadas ni en zonas de recreo infantil.

El número total de expedientes sancionadores que tramitó el Ayuntamiento de Albacete en 2024 se redujo con respecto al mismo periodo de 2023. En los primeros 10 meses de este ejercicio, se contabilizaron más de 600, mientras que en los mismos meses del pasado año fueron 987, lo que supone un descenso en este 2024 del 36,47%.