Los resultados electorales de las Elecciones Europeas tanto en la capital como en la provincia colocan al PP como vencedor, con 66.047 votos (el 42,6% del total), una cifra que representa un aumento del 15,5% superior a los cosechados en 2019.
Si bien el presidente provincial del PP, Manuel Serrano, no quiso entrar a valorar lo sucedido en estos comicios, afirmando que «la mejor valoración es la que han hecho los ciudadanos», al tiempo que apuntaba que «es el PSOEel que tiene que seguir reflexionando estos días» sobre lo ocurrido, ayer el secretario provincial de los populares, Bernardo Ortega, que hoy ha convocado a los medios, mostraba a este diario la gran satisfacción que sentían «por la contundente victoria», que dijo es un reflejo «de las políticas que los dirigentes del PP están llevando a cabo tanto en los municipios donde gobernamos, como en los que somos oposición, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los vecinos». Victoria, que Ortega insistió que es fruto «de un partido unido, que trabaja con ilusión y honestidad, por defender nuestra Constitución, y sobre todo, algo que tanto está atacando el PSOE, que es nuestra democracia».
El secretario provincial del PP invitó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a dimitir y a convocar las Elecciones Generales, porque «ha tenido una gran derrota, con una pérdida de más de dos millones de votos respecto a las Elecciones Europeas de 2019».
Ortega no obstante lamentó que no haya salido como eurodiputado el albacetense Santiago Sánchez, del que destacó sus grandes cualidades como político y profesional, «que esté donde esté que nadie dude que va a seguir defendiendo los intereses de los albacetenses».
Muy distinta fue la valoración del candidato socialista albacetense a los Comicios Europeos, Diego Aroca Rodas, que dijo que «el PP nos ha ganado por la mínima al PSOE, y el plebiscito que planteaban no lo ganan porque es una victoria por la mínima, el PSOE se mantiene en un momento complejo. Eso sí, Aroca mostró su preocupación por el auge de la extrema derecha en toda Europa, tanto en lo que a la subida de Vox se refiere, como a la aparición en la escena política del partido de Alvise, la Agrupación de electores Se acabó la fiesta.
«No podemos quedarnos sin hacer nada ante esa subida de la extrema derecha, a pesar de que en España no haya sido tan abultada, tenemos que seguir trabajando para plantear proyectos que mejoren las condiciones de vida de la población española, esa es la línea que siempre le ha funcionado al PSOE y a la izquierda, y en esa línea tenemos que plantear las próximas citas electorales», agregó el joven dirigente socialista.
Por su parte, la presidenta del Comité Provincial de Vox en Albacete, Paloma de Castro, señaló que «es un hecho objetivo de los resultados electorales del domingo que Vox se consolida como la tercera fuerza política, no ha sido casualidad, sino que cita electoral tras cita electoral nuestro partido sigue creciendo, tanto en porcentaje de votos como en representación». Ylo hace además, en su opinión «a pesar de la campaña mediática de mentiras y persecución que venimos sufriendo, donde Vox está en el punto de mira de todos los objetivos, porque los españoles tienen claro lo que quieren, lo que piensan y se siguen cayendo vendas de los ojos ante la realidad incuestionable que se impone».
De Castro insistió en que en Europa PP y PSOE son lo mismo, porque «en el 90% de las votaciones están de acuerdo.
«Muchos votantes del PP se van dando cuenta, que el PP de antaño no existe ni es de derechas, que el único partido de derechas y conservador que existe en España es Vox».
Sobre la irrupción de la Agrupación de electores Se acabó la fiesta, que por cierto no quisieron entrar a valorar los resultados electorales, alegando que no hablaría con ningún periodista, la dirigente de Vox señaló que «a nosotros no nos han lastrado votos», aunque dijo que le escandaliza más «que la gente siga votando al PSOE».