«En la zona afectada te das cuenta de la catástrofe»

Josechu Guillamón
-

El capitán del Ejército del Aire y del Espacio, Antonio Navarro, ha sido uno de los voluntarios del Ala 14 albacetense que se ha desplazado a Valencia para realizar diferentes labores como limpieza, desescombro o reparto de comida

Antonio Navarro Moratalla. - Foto: Ejército del Aire y del Espacio

El capitán del Ejército del Aire y del Espacio, Antonio Navarro, ha sido uno de los voluntarios del Ala 14 albacetense que se ha desplazado a Valencia para realizar diferentes labores como limpieza, desescombro o reparto de comida, tras el paso de la DANA.

¿Cuándo partieron para Valencia?

El primer contingente del Ala 14 salió el domingo 3 de noviembre de 2024 a las 5,00 horas, llegando a las 9,00 horas a la Base Jaime I de Bétera, que era donde nos agrupábamos el contingente del Ejército del Aire y del Espacio. 

¿Cuántas personas se han desplazado a la zona?, ¿por cuánto tiempo? 

El contingente estaba formado por 40 militares, desplazando a la zona un soporte vital avanzado y dos camiones contraincendios motobomba. Estuvimos ocho días con un trabajo muy intenso y gratificante a la vez por las muestras de cariño de la población hacia sus Fuerzas Armadas.

¿Seguirá yendo a la zona personal del Ala 14?

Acabamos de recibir la orden y el Ala 14, a partir de hoy, seguirá yendo a Valencia a realizar los trabajos que se le encomienden, en rotaciones de 30 personas y con una duración de siete días cada rotación.

¿En qué localidades han desarrollado su labor?

Principalmente el contingente del Ala 14 desarrolló su labor en la localidad de Catarroja. 

¿Qué han hecho exactamente los efectivos del Ala 14?

Los trabajos que le encomendaron al contingente Ala 14 fueron la limpieza y desescombro de viales, retirada de vehículos, labores de achique y extracción de agua de garajes y viales subterráneos, regulación de tráfico de los vehículos de emergencia y seguridad a la localidad de Catarroja, asistencia sanitaria al personal militar destacado en Catarroja y lo más gratificante fue el reparto de comida y productos de primera necesidad a personas con dependencia, en coordinación con la Concejalía de Asuntos sociales del Ayuntamiento de Catarroja.

¿Las personas del Ala 14 desplazadas a la zona han sido voluntarios?

Efectivamente todo el personal del Ala 14 fue voluntario, de hecho, hubo que hacer una selección por la gran cantidad de personal que quería ir a ayudar. Los militares no dudamos en ser voluntarios para este tipo de catástrofes y situaciones y sobre todo si es en territorio nacional, somos profesionales con una gran vocación para servir al pueblo español y allá donde seamos requeridos, estamos disponibles 24 horas al día, los 365 días del año. 

Imagino que para un militar el poder realizar trabajos con los que se ayuda a la gente resulta muy gratificante. 

La experiencia más gratificante para un militar es que la población se siente orgullosa de sus Fuerzas Armadas, quiero resaltar el agradecimiento y las muestras de cariño que hemos recibido tanto de las autoridades locales como de la población de Catarroja. No me gustaría olvidarme de uno de los cometidos que se nos asignó, que fue el reparto de alimentos y productos de primera necesidad, en el cual los miembros del contingente hicieron una gran labor social y psicológica. Destacando lo gratificante que fue ese cometido, con muchas muestras de cariño no sólo por parte de las personas con dependencia sino también por parte de los vecinos de dichas personas. Como decimos los militares 'la satisfacción del deber cumplido' es la mejor medalla que nos podemos llevar los miembros del contingente por la labor realizada.

Entiendo que su trabajo también ha tenido partes duras. 

La parte más dura es la parte psicológica de ver a personas que han perdido familiares y/o amigos, sus casas, negocios, vehículos… y que se encuentran con que su pueblo está arrasado y va a pasar un tiempo hasta recuperar cierta normalidad. 

¿Le ha sorprendido la devastación que ha dejado la DANA? 

La verdad es que sí, siempre le comento a la gente que me pregunta, por muchas imágenes y/o vídeos que vean, solamente cuando te encuentras en la zona afectada te das cuenta de la magnitud de la catástrofe.

¿Cómo han encontrado a la gente de las localidades afectadas?, ¿cómo les han recibido?

La gente se encuentra muy afectada, tenga en cuenta, como he dicho anteriormente, que la población se encuentra desolada por todo lo ocurrido. La población de Catarroja nos ha recibido con muchas muestras de cariño y agradecimiento como he destacado anteriormente, incluso la gente se paraba con nosotros para agradecerlo o para que nos pudiéramos hacer una foto con ellos, también simplemente para hablar o pedirte un abrazo. Quiero resaltar en este punto la labor de los voluntarios llegados de toda España para aportar su granito de arena. Ha sido muy emotivo y gratificante ver la marea humana de voluntarios.

¿Hay optimismo?

Al principio, hasta uno mismo era un poco pesimista viendo la magnitud de la tragedia, pero conforme iban avanzando los trabajos y se habían retirado escombros y coches de las vías, la ciudadanía, e incluso nosotros mismos veíamos el avance de esa labor encomendada, recibiendo muchas muestras de cariño y agradecimiento por parte de la población de Catarroja a las Fuerzas Armadas y al voluntariado. Estoy convencido que con la ayuda de las Fuerzas Armadas y el personal voluntario las poblaciones afectadas irán recuperando ese optimismo que no había en los primeros días. 

Quiero resaltar el trabajo incansable del Ayuntamiento de Catarroja y en especial de la Policía Local de esa localidad que coordinó de manera sobresaliente todo el personal de emergencias, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que fue a prestar ayuda, algunas de manera altruista.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la experiencia?

La experiencia de poder trabajar con Policías Locales, bomberos y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de toda España, y como nos dijo el Intendente de la Policía Local de Catarroja «la experiencia positiva de trabajar con el Ala 14 y la experiencia negativa de la catástrofe». 

¿Creen que las localidades afectadas van a tardar mucho en recuperarse de los efectos de la DANA?

Queda mucho trabajo por hacer, puesto que son muchas las localidades afectadas y con una gran extensión de terreno afectada. Pero con el trabajo incansable de las Administraciones Locales y Regionales, con la colaboración de las Fuerzas Armadas, Bomberos, Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de toda España la población irá recuperando esa ansiada normalidad.

¿Volverá a participar en actividades como ésta si surge la ocasión? 

Sí, por supuesto, cuando nos hicieron el relevo los compañeros, uno se vuelve con un sentimiento triste de no poder seguir ayudando, pero te vienes con un sentimiento de la íntima satisfacción del deber cumplido, y sabiendo que tus compañeros vienen a terminar la misión que se nos ha encomendado, que no es otra que  la de servir a España.