El Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno suscribir un convenio con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla-La Mancha, para la intervención psicológica con menores en situación de violencia en el ámbito familiar.
Dicho convenio, al que el Ayuntamiento destinará 30.000 euros, es resultado de la reunión mantenida el pasado mes de abril entre la concejala de Personas e Igualdad, Gala de la Calzada, y la decana y la secretaria del Colegio, María Dolores Gómez y María del Mar Aguilar.
El objetivo, señala la edil, es "desarrollar un programa de prevención y atención psicoeducativa integral a familias y menores con exposición a situaciones de violencia. Queremos prevenir conductas violentas en el hogar, evitando que se reproduzcan identidades de género basadas en el sometimiento, así como actuar ante los menores y a sus familias para la recuperación ante estas situaciones".
La concejala ha recordado que "el V Plan para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del Ayuntamiento tiene entre sus objetivos la atención psicológica a menores víctimas de violencia de género. En los últimos años se ha observado un incremento de situaciones de violencia donde los menores son partícipes, bien como espectadores, bien como agresores o agredidos. Las mujeres, además, son con mayor frecuencia las víctimas de las agresiones filio-parentales, y los menores que viven situaciones de violencia de género o intrafamiliar sufren daños psicológicos y conductuales".
El Ayuntamiento derivará a las familias con las que se esté interviniendo desde la Sección de Servicios Sociales o la Sección de Igualdad, y desde el Colegio de la Psicología se efectuará la intervención psicológica precisa.
La vigencia de este convenio será desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de agosto de 2025, aunque podrá ser prorrogado, previo acuerdo expreso entre las partes y siempre que exista crédito presupuestario.