La Consejería de Bienestar Social ha celebrado un Plenario de Servicios Sociales de Atención Primaria de la provincia de Albacete, que ha contado con la participación de 150 profesionales, y que se ha desarrollado en el Salón de Actos de la Fábrica de Harinas, sede de la Delegación Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, para abordar los procedimientos relacionados con el Ingreso Mínimo Vital, el Programa Básico de Alimentos y las Ayudas de Emergencia Social.
La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, ha sido la encargada de presidir este Plenario, que ha reunido a trabajadores sociales, educadores, psicólogos, auxiliares administrativos y técnicos del Servicio de Familia, centros de Mayores, residencias, SESCAM y Diputación.
Durante su intervención, Coloma ha puesto en valor el trabajo de todo el personal de la Delegación provincial, "gracias al cual se implementan todas las políticas sociales del Gobierno regional, con el objetivo, siempre, de prestar una atención de calidad y eficaz hacia las personas en todas las situaciones de vulnerabilidad, ya sea por motivos de exclusión social, edad, discapacidad, dependencia o situaciones de desprotección".
Además, la delegada provincial ha destacado la calidad del gran equipo con el que cuenta la provincia de Albacete, "que trabaja con una excelente organización", independientemente de que a los profesionales pertenezcan a distintas administraciones o entidades del Tercer Sector.
Entrando en el detalle de lo abordado en el Plenario, desde el Servicio de Personas con Discapacidad, representado por el Centro Base, se han revisado las distintas vías de detección de la discapacidad y el procedimiento de acceso a la Atención Temprana, tan importante para la prevención y la intervención con los más pequeños. También se ha explicado el nuevo baremo para la valoración de la discapacidad y se han recordado cuestiones relacionadas con la solicitud para que toda la red de Atención Primaria pueda orientar bien a las personas que lo precisen. El Centro Base también ha informado de la nueva contratación de personal para poder avanzar más rápido en la mejora de los tiempos de valoración.
Desde el Servicio de Personas Mayores se ha dado a conocer a los profesionales toda la red de residencias y centros de Mayores de la provincia y se ha expuesto la situación de servicios como el de envejecimiento activo, la Estrategia Regional de la Soledad No Deseada, el procedimiento de acceso a residencias y estancias temporales.
El Servicio de Familia, por su parte, ha hecho referencia a la intervención de los profesionales de Atención Primaria en situaciones de desprotección, especialmente en las situaciones de riesgo y en los casos en los que finaliza la medida de protección de la Administración.
Para finalizar, el Servicio de Atención Primaria, a través de Tunstall Televida, empresa adjudicataria del servicio de Teleasistencia Domiciliaria, ha expuesto el pliego de contratación, que tiene como novedades fundamentales la digitalización y la ampliación de la accesibilidad del servicio, unido a múltiples actividades, especialmente en el mundo rural, de prevención de riesgos para personas que viven solas y acompañamientos para evitar la soledad no deseada. Han recordado que se trata de un servicio totalmente gratuito y que cubre la totalidad de la provincia.