La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha acordado la prórroga del presupuesto 2024 para el ejercicio económico 2025, así como distintas medidas para garantizar el principio de estabilidad presupuestaria hasta la aprobación del presupuesto definitivo. La presente Resolución entrará en vigor este mismo lunes con efectos del 1 de enero de 2025.
Según la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), recogida por Europa Press, la coincidencia de las elecciones a rector, concluidas con la publicación el 30 de diciembre de 2024 del Decreto por el que se nombra Rector Magnífico a José Julián Garde, con el último trimestre del ejercicio 2024 ha impedido la elaboración del nuevo presupuesto, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 8 del Reglamento del Presupuesto de la UCLM.
Por esta razón, el Consejo Social de la UCLM no ha podido aprobar, antes del último día de ejercicio 2024, un proyecto de Presupuesto para el nuevo ejercicio 2025. Ante tal situación, los Estatutos de la Universidad de Castilla-La Mancha establecen en su artículo 154.4 que, "Si el primer día del ejercicio económico correspondiente no estuviese aprobado el presupuesto, se considerará automáticamente prorrogado el del ejercicio anterior hasta la aprobación del nuevo presupuesto".
Aclarada la cobertura legal del mecanismo de prórroga del presupuesto inicial del ejercicio 2024, el cual se produce de forma automática el primer día del ejercicio 2025, debe ser tenida en cuenta la obligación que la UCLM tiene en cuanto al cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera en la elaboración, ejecución y liquidación de su presupuesto.
Así, según recoge el texto, el cumplimiento de dichos principios obliga a la adopción de medidas preventivas durante el período de prórroga que permita adaptar el presupuesto a la nueva situación que supone un nuevo ejercicio, sobre todo dirigida a equilibrar los créditos de gastos disponibles a los ingresos que finalmente sean previstos para el nuevo año y que lleguen a materializarse.
Para tal finalidad, el Reglamento de Presupuesto establece un mecanismo por el cual, mediante resolución del Vicerrectorado de Economía y Planificación Estratégica, por delegación del Rector, podrá acordarse la declaración de no disponibilidad de algunos de los créditos prorrogados, con la finalidad de no incurrir en obligaciones superiores a los créditos que finalmente se autoricen con la aprobación del Presupuesto de la UCLM para el ejercicio 2025, teniendo obligación de informar al Consejo Social en la primera reunión posterior.
La retención resultante de dicha declaración de no disponibilidad se realiza en consideración a la posible falta de concreción de las principales fuentes de financiación con las que contará la UCLM en el nuevo ejercicio y que proceden fundamentalmente de la subvención nominativa que se derive del contrato-programa vigente entre el Gobierno regional y la UCLM.
No obstante, el importe de la subvención nominativa que la UCLM dispondrá para el 2025 figura, a fecha de la presente resolución, establecido de forma cierta en la Ley 6/2024, de 20 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2025, recogiendo un importe de 224.079.150 euros.
Queda pues acreditada la suficiencia financiera y el margen necesario para realizar la prórroga de presupuestos 2024 con criterios de estabilidad presupuestaria, si bien se ha procedido a adoptar medidas adicionales de contención del gasto en la presente resolución.