El mejor campeonato

Antonio Díaz
-

La ornitología es protagonista durante el fin de semana, con unos 21.000 ejemplares de distintos puntos de España y 2.300 criadores, que se dan cita en el Recinto Ferial de la IFAB

Las instalaciones del Recinto Ferial de la IFAB acogen este fin de semana un singular certamen ornitológico, de competición, con una gran presencia de criadores, aficionados y expositores. - Foto: Víctor Fernández

El quincuagésimo octavo Campeonato Ornitológico de España se celebra en el recinto Ferial de IFAB con exposición al público de ejemplares. Se trata de uno de los eventos más singulares y concurridos del calendario anual, como se puede ver por la gran afluencia de público y aficionados a la ornitología.

El evento está organizado por la Federación Ornitológica de Andalucía, por la Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana y la Federación Ornitológica Cultural y Deportiva Española y, además dentro de la organización se ha contado con tres asociaciones de la provincia, la Federación de Canaricultores de La Mancha, la Asociación de Canto Español Ciudad de Albacete y la Unión Ornitológica de Albacete.

El presidente de la Federación Ornitológica de la Comunidad Valenciana, Roger Beltrán, confirmó a La Tribuna de Albacete que «nos ha sorprendido, tanto de canarios participantes como criadores y la previsión se nos ha desbordado,  con 21.000 ejemplares de distintos puntos de España y 2.300 criadores, que han venido a participar. Los hoteles han estado al cien por cien y la verdad es que es importante el impacto económico del evento».

Destacó que «comenzamos el día 6 y nos sorprendió, porque la gente de Albacete se ha volcado para ver el evento, padres con sus hijos, familias, que es lo más importante para ver estos canarios de color, postura y pájaros de diseño. Para nosotros es un orgullo, tanto a nivel de feria como a competición, porque tenemos aquí a los mejores criadores de España con sus ejemplares, que van a competir también en el campeonato del mundo». En cuanto a público, dijo Roger Beltrán que «hemos sobrepasado todas las expectativas, vamos a superar con creces las 19.000 personas, ha sido el mejor campeonato de la historia, nunca ha habido tantos participantes, pájaros ni visitantes, gente de toda España y Europa, estamos muy contentos». Subrayó Beltrán que Albacete es ideal para la celebración de estos certámenes, «con un pabellón como éste de la IFAB y la verdad es que estamos muy agradecidos a la Diputación por cedernos las instalaciones».

También hay una gran presencia local, Julio Hernández, de la Asociación de Canaricultores de la Mancha y de la Asociación de Canto Ciudad de Albacete, valoró el campeonato y «lo estamos viendo, la gente ha respondido y le gusta esta afición, estamos gratamente sorprendidos. En cuanto al campeonato, bastantes de nuestros socios han obtenido medallas».