Medio centenar de personas participan este miércoles en la jornada Computación Cuántica en 2025 en empresas de Castilla-La Mancha, que se celebra en el Centro de Emprendedores del Parque Científico y Tecnológico, en su sede de Albacete, en el marco de la conmemoración del Año Internacional de la Ciencia y Tecnología Cuánticas y que está dirigida especialmente a las empresas.
La directora gerente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, Soledad Díaz Campos, destacó el "enorme potencial" que tiene el Parque de Castilla-La Mancha como "motor de la innovación" y del desarrollo de tecnología cuántica, "que va a ser decisiva en el futuro y que va a marcar el liderazgo de cualquier región".
"Estamos aquí para apoyar en todo lo que necesite este ecosistema para seguir desarrollándose y potenciando esta tecnología que marcará el desarrollo económico de nuestro país", destacó.
Por su parte, Fernando López Pelayo, profesor del grupo Computación Cuántica de I3A y organizador de la jornada, indicó que se va a aprovechar la conmemoración del Año Internacional de la Ciencia y Tecnología Cuánticas para divulgar la labor de investigación que desarrolla la Universidad para que pueda "permear al resto de la sociedad".
Según el docente, todos los países conceden a esta tecnología una "importancia estratégica" porque va a "revolucionar procesos industriales tan importantes como desarrollo de fármacos, de nuevas moléculas y de materiales compuestos cuya simulación y construcción de prototipos sería carísimo y costosísimo a nivel económico y a nivel de tiempo". "La computación cuántica puede proporcionar una ayuda sin duda capital para acortar tiempos y costos. Eso es algo que repercute en la sociedad de una manera muy positiva", subrayó, incidiendo en que con la jornada se busca mostrar a las empresas todo este potencial.
La vicerrectora de Innovación, Coordinación y Desarrollo Institucional de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ángela González, valoró jornadas como ésta porque ayudan a mejorar el contacto de la Universidad con las empresas. "Lo que realmente le preocupa a la sociedad es la aplicación de los conocimientos", señaló. Recordando que la computación cuántica es todavía "emergente, con tecnologías aún sin madurar", con plazos de desarrollo mayores "a la inmediatez" a la que estamos acostumbrados en la actualidad, hizo hincapié en la capacidad de investigación que hay en la ciudad de Albacete y en la Universidad regional, a la que calificó de un "nivel de excelencia increíble".
En el acto inaugural de la jornada, el director del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Agustín Moreno, destacó la cercanía de esta infraestructura con la UCLM, lo que permite crear sinergias entre ambas entidades.