La provincia hará frente a las nevadas con 30 máquinas

Dolo Cambronero
-

Las diez brigadas que trabajarán en las carreteras autonómicas contarán con 2.280 toneladas de sal fundente

Imagen de archivo de maquinaria quitanieves en la CM-2306, en Yeste. - Foto: Rubén Serrallé

La Consejería de Fomento ha publicado ya el Protocolo de Vialidad Invernal 2024-2025, que establece la coordinación y el procedimiento para la movilización de recursos humanos y materiales para dar respuesta a las situaciones de riesgo en las carreteras de competencia del Gobierno regional debido a causas meteorológicas adversas como hielo y nieve. Para la provincia de Albacete, el dispositivo contempla 10 brigadas (una de ellas externa) que suman 81 trabajadores, 29 medios materiales entre camiones quitanieves y esparcidores, entre otra maquinaria, y 2.285 toneladas de sal fundente, los mismos recursos que el año pasado.

Según recoge el documento, la época de riesgo alto de nevadas y heladas en Castilla-La Mancha se sitúa entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, mientras que noviembre y abril se consideran temporada de peligro medio, por lo que el dispositivo especial de vialidad invernal está activo durante estos seis meses. En la provincia de Albacete, las brigadas actuarán en 1.613 kilómetros de carreteras autonómicas, lo que arroja una media de 161 kilómetros por brigada.   

La zona más sensible ante problemas de viabilidad invernal está en la parte sureste, en la Sierra de Alcaraz, donde hay municipios por encima de los 800 metros de cota. El protocolo marca 33 puntos como tramos vulnerables dado que suelen verse afectados por la nieve y el hielo.  

En cuanto a los efectivos, se cuenta con 72 profesionales de personal propio y con nueve de apoyo. En el caso de los primeros, las brigadas están distribuidas en tres áreas de trabajo. En concreto, la uno dispone de 33 trabajadores que dan servicio a la zona occidental del territorio albacetense, desde el límite de la provincia de Ciudad Real hasta la autovía A-31 y N-322 en su confluencia en Albacete, llegando al sur hasta Riópar. 

Personal de apoyo. Por su parte, la zona dos, con nueve empleados, contempla la parte nororiental, entre los límites provinciales de Cuenca y la Comunidad Valenciana hasta la autovía A-31 y A-30, hasta Tobarra. Además, esta área cuenta también con nueve efectivos de personal de apoyo. Finalmente, la zona tres engloba 30 trabajadores que actúan en el centro y sur hasta los límites con la comunidad de Andalucía. 

En el apartado de los medios materiales, la provincia dispondrá de 12 camiones quitanieves (uno de ellos de apoyo), dos camiones con esparcidor o cuña, tres motoniveladoras y otras 12 máquinas para vialidad. De las 2.285 toneladas de fundentes, 772,5 de ellas van para la zona uno; 450, a la dos; y 1.062,5, a la tres.