El castillo de la Encomienda de Socovos inauguraba en diciembre del 2007 la presencia de Albacete en la conocida Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra, habiéndose que esperar, no obstante, hasta noviembre del 2014 y septiembre del 2015 para las dos siguientes inclusiones, y las dos, además, torres, la Almohade de la pedanía hellinera de Isso y la del Castellar en la pedanía de Sierra en Tobarra. En junio del 2016 la lista se engordaría con un bien más en rojo, el Acueducto de Albatana, en julio del 2019 con la estación de Chinchilla y en el 2021 con tres más: la Torre de Haches de Bogarra en febrero, la casa palacio de los Salazar en Hellín en septiembre y la Torre Grande de Almansa en noviembre. A lo anterior, en marzo del 2022 se incorporará en la Lista Roja de Patrimonio por esta provincia el yacimiento del Cerro de los Cuchillos de Almansa, en julio del siguiente año otra torre, la de Gorgojí en Alcaraz, y ya en el presente ejercicio, los baños árabes de Chinchilla, allá por principios del pasado mes de mayo, y por último, el pasado día 28 de junio, las ruinas del balneario La Pestosa de la localidad de Tobarra.
Conocido popularmente este balneario como la Apestosa o Pestosa, sus aguas no eran termales, sino medicinales hasta el punto de que, según explica Hispania Nostra, dichos baños eran indicados para combatir el reumatismo, la ciática y todas las enfermedades propias de la piel.
Los que están. Hasta este edificio a tomar las aguas acudían gente desde Almansa, Ontur, Hellín e igualmente desde otros pueblos de la provincia ya que era el de mayor capacidad de toda la comarca e incluso se llegó a dar la circunstancia de que este paraje sería utilizado también ocasionalmente con motivo de las fiestas y bailes de Tobarra y como casino.
Después de casi tres décadas en funcionamiento La Pestosa sería clausurada de forma definitiva en 1935. Hoy por hoy y sin protección específica, no sólo presenta un aspecto muy degradado sino que se emplea en parte para guardar heno, según explica esta asociación.
En este listado, no obstante, por lo que se ve no están todos los que deberían estar, ni de lejos; pero los que están, lo están con razón. Tras la incorporación este jueves de la iglesia convento de Franciscanos Descalzos sito en el municipio toledano del Puente del Arzobispo, sólo en lo que es la comunidad manchega, la Lista Roja de elementos patrimoniales que corren peligro de desaparecer o de quedar en ruinas por falta de cuidado de sus propietarios o de la administración pública, son 126 de los 1.424 se que incluye a nivel nacional, o lo que es lo mismo, el nueve por ciento del cómputo total. Si vamos a la distribución por provincias, señalar que precisamente la de Toledo es la que encabeza la Lista Roja con 46 registros seguida a corta distancia por Guadalajara con 38, y ya más alejadas en su presencia las provincias de Cuenca y Ciudad Real con 15 cada una, respectivamente, y por último, Albacete con tan sólo 12, lo que viene a representar, por otra parte, el 10 por ciento del total manchego.
(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacerte)