La Unidad Deportiva es la que recibe más usuarios de la región

Teresa Moreno
-

El objetivo que se persigue es que las personas derivadas a este servicio a través del Centro de Salud «se enganchen» y continúen con la práctica deportiva

Javier Escribano, Sara Ferrero y Juan Ramón Amores, en la Unidad Deportiva de La Roda. - Foto: T. Moreno

La Roda cuenta con un nuevo Centro de Prescripción Deportiva, impulsado por la Junta de Comunidades en colaboración con la UCLM. Se trata de una Unidad del Ejercicio dedicada a promover el ejercicio físico. Está ubicada en la actual sede del Club Polideportivo La Roda, en la Plaza Mayor. Sara Ferrero es la técnico de deportes al frente de la misma.  Explica que el objetivo es que las personas que pasen por aquí «se adhieran a la práctica deportiva y después busquen otros recursos mediante programas deportivos municipales o en centros deportivos privados».

En la valoración física, Sara Ferrero mide «los niveles de fuerza, flexibilidad, resistencia…». Evaluados estos indicadores, si la condición física es baja, desde esta unidad ofrecen sesiones de entrenamiento individualizado.

«Queremos enganchar a la gente al deporte y que no me necesiten», aseguraba Sara Ferrero durante la visita del alcalde, Juan Ramón Amores y el concejal de Deportes, Javier Escribano, a esta unidad.

A esta unidad se puede llegar mediante dos vías, de manera particular, solicitando cita, o a través del Centro de Salud que deriva a personas que necesitan hacer ejercicio. Una ayuda, la del médico, «que permite llegar a un mayor número de personas», explica Sara Ferrero. De hecho, la Unidad de Ejercicio de La Roda es la que más usuarios ha recibido de las dieciséis  abiertas en toda la región. 66 personas han sido valoradas desde el pasado mes de mayo, cuando se abrió. Sara Ferrero entrena en torno a 40 personas. «Son seis sesiones de entrenamiento, de seis en seis. Vemos que las personas que vienen y hacen ejercicio obtienen muy buenos resultados», señala.

En esta Unidad del Ejercicio se atiende a personas de todas las edades. Tras la valoración de la condición física, para continuar con el entrenamiento se deben cumplir «criterios como ser mayor de 18 años, no practicar actividad deportiva de forma regular o que en los test de valoración se obtenga resultados bajos». El horario de esta Unidad Deportiva es de ocho a 14 horas, de lunes a viernes.

Después de ser Villa Europea del Deporte, declaró el alcalde, Juan Ramón Amores, «ahora, el lema es La Roda más Saludable». Amores argumenta que «está comprobado que una persona que hace deporte se enfrenta de manera más efectiva a los problemas de salud». Las personas que «no sepan por dónde empezar» tienen una referencia en esta unidad, donde «se las valora, se preparan y una vez que están practicando deporte, se les ayuda a elegir entre la oferta que tiene el tejido deportivo de la localidad. Empezar a practicar deporte es difícil, pero si lo haces de la mano de una profesional como Sara es más sencillo». Amores animó a los rodenses a «que lo comenten con su médico» y se acerque a practicar deporte. «No importa la edad, ni la capacidad económica, este servicio es gratuito. El que quiera hacer deporte, en La Roda lo hace».

Por su parte, Javier Escribano aseguró que  «como concejal de Deportes, es una maravilla tener este tipo de iniciativas que vienen a complementar toda las actividades deportivas que tenemos en la localidad. Y que sirve para que personas desde 18 hasta más de 70 años puedan practicar una actividad deportiva moderada».

La Unidad Deportiva es un proyecto que está financiado con fondos europeos y se prestará durante seis meses en La Roda.